Iberdrola tuvo en 2015 un impacto de 1.520 millones en Euskadi
Iberdrola ha cerrado 2015 con un impacto económico de 1.520 millones en Euskadi, donde durante el pasado año realizó compras por valor de 560 millones a más de 600 proveedores y ha invertido alrededor de 87 millones.
Estos datos han sido dados a conocer por la compañía con motivo de la Junta General de Accionistas que se celebra este viernes en Bilbao.
La empresa, que ha destacado su papel como uno de los "principales motores económicos" del País Vasco, ha precisado que el impacto fiscal de su actividad económica en Euskadi ha superado los 743 millones, los salarios han alcanzado los 130 millones y la plantilla asciende a más de 2.100 personas en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha subrayado que la empresa está "al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas". Por ello, según ha destacado, "maximiza su contribución económica y social en las comunidades en las que está presente a través, entre otras cosas, de las compras a sus proveedores".
Iberdrola ha destacado que empresas vascas como Gamesa, Elecnor, ZIV, Ormazabal, Tamoin o EDS Ingeniería y montajes figuran como "importantes proveedores" de la compañía
Además, ha subrayado que una buena parte de estas contrataciones se enmarcan en los proyectos internacionales de Iberdrola, lo que, según ha destacado, está contribuyendo "decisivamente a su vez a la internacionalización" de la actividad de esos suministradores.
Redes inteligentes
Dentro de sus planes en Euskadi, Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos durante 2016 en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes.
Ese despliegue ha supuesto ya la reforma de más de 5.200 centros de transformación y la sustitución de 858.000 contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión.
A marzo de 2016, se contaba en Bizkaia con 502.000 contadores inteligentes (79 % del total) en Gipuzkoa 239.000 (60 %), y en Araba 117.000 (63,5%).
La inversión de Iberdrola en esta iniciativa alcanzará en el País Vasco aproximadamente hasta 2018 los 130 millones de euros.
ones de euros.Te puede interesar
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.
Hipotecas para jóvenes: qué mirar antes de firmar y cómo funciona Gazteaval
La asociación de consumidores EKA/ACUV recomienda comparar al menos tres o cuatro bancos, no dejarse llevar por las prisas y fijarse en la TAE, las vinculaciones y la capacidad real de pago. El programa Gazteaval permite acceder a una financiación superior al 80 % en determinados casos.
La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de la nueva norma fiscal con los votos de PNV y la abstención del PSE-EE
PNV y PSE-EE han alcanzado, según la institución foral, un "acuerdo de mínimos", y el texto será remitido a las Juntas Generales para iniciar su tramitación parlamentaria.
Las hipotecas se encarecerán más de 600 euros al año por cada 100 000 euros de préstamo
ASUFIN calcula que el euríbor podría cerrar septiembre en el 3,2 %, lo que elevaría las cuotas de las hipotecas variables.
El BCE sube los tipos al 2,5 % y avisa de que la inflación seguirá alta durante un periodo prolongado
La institución eleva las tres tasas oficiales en 25 puntos básicos, en su segunda subida del año, ante el repunte de los precios.
"El Gobierno Vasco no tiene voluntad de mejorar la situación de todos los colectivos de Osakidetza"
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado cinco jornadas de huelga desde octubre a diciembre para exigir mejoras laborales para todos los colectivos de Osakidetza y "una verdadera negociación con contenidos reales".