El alcalde de Zumarraga transmite su oposición al cierre en Luxemburgo
El alcalde de Zumarraga (Gipuzkoa), el socialista Mikel Serrano, ha transmitido a la dirección de ArcelorMittal, en su sede de Luxemburgo, su oposición al cierre de la planta guipuzcoana.
Serrano, acompañado por la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazabal, se han reunido con la directora de Comunicación de ArcelorMittal Europa, Mary Varkados, y con el gerente de relaciones con los medios de la empresa, Pascal Moisy, en la sede de la multinacional angloindia en Luxemburgo.
En este encuentro, el alcalde ha entregado una carta dirigida al vicepresidente de ArcelorMittal, Augustine Kochuparampil, en la que expresa su "firme voluntad" de oponerse "a los planes de recolocación previstos por la dirección".
Alternativas
Serrano ha apostado por evitar el cierre y ha ofrecido a la empresa su "mejor disposición" para "negociar alternativas que permitan la continuidad de la actividad industrial de la planta de Zumarraga", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
"La posibilidad de que se determine el cese de actividad de esta planta produce unas consecuencias absolutamente inasumibles para nuestro municipio y para las familias de miles de personas directa o indirectamente relacionadas con ella", ha explicado el primer edil.
"No vemos su futuro ni el de sus habitantes sin esta empresa"
Serrano ha asegurado que ArcelorMittal Zumarraga supone un "altísimo porcentaje" de la actividad económica y fiscal del municipio. "No vemos su futuro ni el de sus habitantes sin esta empresa", ha añadido.
El alcalde ha emplazado a Kochuparampil a reunirse "al más alto nivel" con los representantes de los gobiernos de España, Euskadi, la Diputación de Gipuzkoa y los alcaldes de la comarca.
ELA cree que las causas de cierre de ArcelorMittal "no son legales"
Por su parte, el sindicato ELA cree que ArcelorMittal ha decidido cerrar la fábrica de Zumarraga para "optimizar su beneficio saturando otras plantas" del grupo, lo cual "no es un motivo legal para el cierre de la empresa".
El secretario general adjunto de la Federación de Industria de ELA, Luis Fernández, acompañado de miembros del comité de empresa de ArcelorMittal de Zumarraga y de responsable comarcal Xabier Olaizola, ha informado en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián del contenido de un documento que el sindicato entregó la semana pasada a la empresa, en el que se "desmontan" los argumentos esgrimidos por el grupo siderúrgico para cerrar la fábrica.
Te puede interesar
Pradales reivindica una nueva alianza política para que Europa tenga "verdadera autonomía en su reindustrialización"
La segunda edición de la cumbre 'Leaders Meeting–Fit For The Future' se ha cerradoo hoy con la firma de la 'Declaración de Bilbao', que subraya la necesidad de reforzar la capacidad de Europa para generar prosperidad.
ELA acusa al Gobierno de Navarra de guardar "silencio" ante los incumplimientos de Volkswagen
Según el sindicato, la Inspección de Trabajo detectó 146 contratos eventuales en fraude de ley en Volkswagen Navarra y ha obligado a la empresa a hacer 93 contratos indefinidos, algo que de momento no se ha cumplido.
El comité de Tubos Reunidos de Amurrio descarta una huelga indefinida y acuerda un calendario de movilizaciones
La plantilla se ha reunido este martes para decidir cómo actuar frente a los 301 despidos anunciados por la empresa.
Sindicatos denuncian un "récord" de 84 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025
Mientras que los sindicatos han registrado 80 muertes entre la CAV y Navarra, Osalan (hasta noviembre) ha contabilizado 42, debido a la diferencia en los criterios. El registro del Gobierno Vasco no incluye principalmente muertes de transportistas, muertes no traumáticas, o las producidas 'in itinere', según los sindicatos.
El 59 % de los aspirantes a ertzaina aprueban el psicotécnico, tras el cambio en la baremación
El consejero Zupiria ha insistido que el porcentaje sigue siendo menor que en anteriores convocatorias. Asimismo, ha pedido disculpas por el retraso en el inicio de las pruebas del pasado sábado y ha asegurado que el proceso cumplió con “todas las garantías de seguridad”.
El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos
Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro". "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.
Un juez de Vitoria abre juicio oral por las filtraciones de la OPE de Osakidetza
Se sentarán en el banquillo dos personas vinculadas con el examen de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora celebrado el 20 de mayo de 2018.
"A pesar de los aranceles, ha sido un buen año para la máquina herramienta"
Xabier Ortueta, director de AFM Cluster, ha señalado que "este año, EE. UU. ha sido nuestro primer mercado en cuanto a pedidos. El 22 % de los pedidos los hemos recibido de allí ". "La situación es difícil de gestionar, pero nos hemos manejado bien porque tienen mucha necesidad de máquina herramienta", ha añadido Ortueta.
Cebek cree que una huelga indefinida "no es la solución" y sería "la puntilla" para Tubos Reunidos
Guillermo Buces, presidente de Cebek, ha recordado que desde la patronal vizcaína ya advirtieron de que esta empresa tiene "una parte muy alta de su producción enfocada al mercado americano, alrededor de un 45 % o un 50 %" y que "si ese mercado, por la implantación de un arancel del 50 %, de repente te desaparece, tienes un problema muy serio que pone en solfa tu propia viabilidad".
ELA y LAB convocan una huelga en los comedores de las escuelas públicas de la CAV los días 24, 25 y 26 de febrero
Ambos sindicatos convocan sendas huelgas y denuncian el bloqueo de la negociación colectiva, el impago de subidas salariales ya pactadas y la falta de avances en ratios, funciones y jornadas laborales, una situación que consideran insostenible y que afecta a la calidad del servicio.