Arcelor pide ayudas públicas al Gobierno Vasco
Arcelor ha pedido al Gobierno Vasco ayuda para poner en marcha acciones en materia de eficiencia energética, formación e I+D en la ACB de Sestao (Bizkaia), algunas de ellas, con cargo a convocatorias públicas de subvenciones en materias de I+D, "como se ha hecho en otras convocatorias", según han informado fuentes de la empresa.
Técnicos de Arcelor y del Gobierno Vasco se reunieron ayer en el primero de los encuentros que ambas partes mantendrán para tratar "al detalle" la puesta en marcha del Plan planteado por la multinacional para reabrir la ACB con una producción únicamente de 12.000 toneladas y con la mitad de la plantilla.
Las mismas fuentes han precisado que estas reuniones con Gobierno Vasco deberían acabar este mes de junio, ya que a mediados de julio está planeado reabrir la fábrica.
Formación y selección
"Ahora hay que planificar la formación de la gente que entraría a trabajar, luego hacer un proceso de evaluación de competencias del personal y la selección. Lo preparamos todo a la espera de que en los próximos días se pueda conseguir un acuerdo con el Gobierno Vasco", han agregado.
Asimismo, la multinacional espera, con su plan industrial, que se reabra la planta de forma "permanente, sin plazo final".
"La idea es que no vuelva a parar, que entren productos de alto valor añadido y que pueda estar abierta durante mucho tiempo, por lo que puede ir más allá de los cinco años y, si el mercado lo permite, seguir aumentando los volúmenes, productos y que entrara más gente a trabajar. Esperamos antes de finales de junio tener cerrado este trabajo y conseguir el acuerdo con el Gobierno Vasco", han concluido.
ELA seguirá “peleando”
Por su parte, el sindicato ELA ha advertido de que el plan industrial de Arcelor Mittal, aprobado el pasado martes por la asamblea de trabajadores de la ACB, supone el "inicio del cierre" de planta de Sestao, por lo que ha advertido de que seguirá "peleando" por su mantenimiento.
EH Bildu ha exigido al Gobierno de Urkullu que "no ceda ante las presiones", no acepte el plan de Arcelor Mittal para reanudar la actividad de la ACB de Sestao y "condicione la ayuda pública que Arcelor exige al mantenimiento de los puestos de trabajo".
Te puede interesar
Los ganaderos reclaman ayudas directas debido a la escasez de pasto por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.
Será noticia: Mesa del Cambio Climático y la Agricultura, cenas solidarias en San Sebastián y guerra en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco compra el 1 % de Enagás por unos 45 millones de euros
Esta adquisición es la primera inversión directa realizada a través del fondo Indartuz.
La patronal alerta sobre la viabilidad futura del 20 % de empresas del metal de Bizkaia
El último informe de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal muestra una caída de la rentabilidad y de la inversión de las empresas y evidencia un absentismo del 10,4 %.
La mayoría sindical de Osakidetza anuncia huelga en otoño por la mejora laboral "de todos los colectivos"
Tras rechazar el acuerdo del SME con el Departamento de Salud por ser "parcial", LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT iniciarán movilizaciones a partir de septiembre porque "un modelo basado en horas extraordinarias no es sostenible".
San Sebastián da luz verde a la ordenanza del impuesto turístico, con la previsión de recaudar 8 millones al año
El alcalde Jon Insausti ha asegurado que el objetivo de este nuevo impuesto será que quienes visitan la ciudad "contribuyan a financiar los servicios públicos".
Martínez afirma que el acuerdo con el SME no cierra la negociación con otros colectivos profesionales
El consejero de Salud del Gobierno Vasco asegura que seguirán dialogando con todos los colectivos de Osakidetza y emplaza a la reunión de la mesa sectorial de septiembre.