Arcelor pide ayudas públicas al Gobierno Vasco
Arcelor ha pedido al Gobierno Vasco ayuda para poner en marcha acciones en materia de eficiencia energética, formación e I+D en la ACB de Sestao (Bizkaia), algunas de ellas, con cargo a convocatorias públicas de subvenciones en materias de I+D, "como se ha hecho en otras convocatorias", según han informado fuentes de la empresa.
Técnicos de Arcelor y del Gobierno Vasco se reunieron ayer en el primero de los encuentros que ambas partes mantendrán para tratar "al detalle" la puesta en marcha del Plan planteado por la multinacional para reabrir la ACB con una producción únicamente de 12.000 toneladas y con la mitad de la plantilla.
Las mismas fuentes han precisado que estas reuniones con Gobierno Vasco deberían acabar este mes de junio, ya que a mediados de julio está planeado reabrir la fábrica.
Formación y selección
"Ahora hay que planificar la formación de la gente que entraría a trabajar, luego hacer un proceso de evaluación de competencias del personal y la selección. Lo preparamos todo a la espera de que en los próximos días se pueda conseguir un acuerdo con el Gobierno Vasco", han agregado.
Asimismo, la multinacional espera, con su plan industrial, que se reabra la planta de forma "permanente, sin plazo final".
"La idea es que no vuelva a parar, que entren productos de alto valor añadido y que pueda estar abierta durante mucho tiempo, por lo que puede ir más allá de los cinco años y, si el mercado lo permite, seguir aumentando los volúmenes, productos y que entrara más gente a trabajar. Esperamos antes de finales de junio tener cerrado este trabajo y conseguir el acuerdo con el Gobierno Vasco", han concluido.
ELA seguirá “peleando”
Por su parte, el sindicato ELA ha advertido de que el plan industrial de Arcelor Mittal, aprobado el pasado martes por la asamblea de trabajadores de la ACB, supone el "inicio del cierre" de planta de Sestao, por lo que ha advertido de que seguirá "peleando" por su mantenimiento.
EH Bildu ha exigido al Gobierno de Urkullu que "no ceda ante las presiones", no acepte el plan de Arcelor Mittal para reanudar la actividad de la ACB de Sestao y "condicione la ayuda pública que Arcelor exige al mantenimiento de los puestos de trabajo".
Te puede interesar
Galán (Iberdrola) ve "imprescindible" aumentar las inversiones de redes en la nueva era de la electricidad
En plena movilización de la plantilla, ELA ha criticado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras y la postura de la empresa, que, tras 16 meses de negociación del nuevo convenio colectivo, "no puede ser más regresiva".
Itxaso dice que la "música nueva" de Bildu en vivienda es "compatible" con la del Gobierno
El consejero y miembros de EH Bildu se han dado este viernes en el Parlamento Vasco con el objetivo de abordar la crisis habitacional y las políticas en materia de vivienda Tras el encuentro, Pello Otxandiano reconoce "diferencias" con el Gobierno, pero también "coincidencias" y afirma que "la dirección es la misma".
Denis Itxaso recibe a los representantes de EH Bildu para abordar la crisis en materia de vivienda
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, se han reunido este viernes en el Parlamento Vasco. El objetivo de la reunión es abordar la crisis habitacional y las políticas en materia de vivienda. Asimismo, EH Bildu ha presentado al consejero Itxaso su iniciativa Posible 30K, en la que recoge sus propuestas en materia de vivienda. En la reunión también han participado el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, y la secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena.
Mercedes Benz para esta tarde su producción en Vitoria-Gasteiz por falta de suministros
La dirección de la fábrica ha comunicado que el bloqueo "excepcional" del puerto de Tánger está provocando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar que colapsa la cadena de suministros, que afecta especialmente a su proveedor de cables.
La Hacienda de Gipuzkoa advierte de un intento de fraude a través de un mensaje SMS
Ha recordado que no realiza notificaciones de este tipo vía SMS ni solicita información confidencial.
El Gobierno Vasco mediará en la venta de viviendas de protección oficial para frenar el cobro de sobreprecios encubiertos
La adjudicación dejaría de depender de acuerdos privados entre particulares y pasaría a realizarse mediante un procedimiento transparente canalizado a través de Etxebide. "Nosotros le diremos quién se la va a comprar", ha dicho el consejero de Vivienda, Denis Itxaso.
Jose Antonio Santano: "La decisión sobre la conexión del TAV con Navarra tendrá que ser este año"
El secretario de Estado de Transportes ha insistido en que se tendrá en cuenta el resultado de las catas que están realizando en la sierra de Aralar, así como las conclusiones de un estudio funcional de los tiempos de los trayectos, los costes económicos de las alternativas y los plazos de ejecución de las obras.
Las obras de la estación donostiarra de Atotxa entran en su fase final, a la espera de la llegada del TAV
Este lunes ha quedado totalmente abierto el paso que une el Urumea con Egia, y han comenzado con la urbanización de la plaza de 5700 m2 que se ha construido sobre las vías.
Petronor ganó 27,8 millones en 2025, un 61 % menos que el año anterior, lastrada por el apagón y tres meses de huelga
La compañía atribuye la caída del beneficio al impacto del apagón de abril y al conflicto laboral del último trimestre del año. Pese a ello, elevó sus inversiones un 48 %, hasta los 217,8 millones de euros.
El precio del petróleo cae más de un 5 %, a cerca de 98 dólares, por el avance en las negociaciones entre EE. UU. e Irán
El Brent se situa en los 98,1 dólares, un 5,2 % menos, frente a los 103 dólares en los que cotizaba al cierre de las Bolsas en Europa del pasado viernes. Las esperanzas de que la guerra acabe pronto están impulsando a las Bolsas asiáticas este lunes y los futuros de las Bolsas europeas apuntan también a subidas, de más del 1 %, en la apertura de este lunes.