RESIDENCIAS DE BIZKAIA
Guardar
Quitar de mi lista

La Diputación hará inspecciones en las residencias durante la huelga

La Diputación vizcaína ha aprobado una orden de actuaciones inspectoras 'para garantizar la atención a mayores en las residencias' durante la huelga. Afectará a los trabajadores y a las empresa.
Protesta marzo, trabajadores residencias de Bizkaia. EFE.
Protesta que llevaron a cabo trabajadores y trabajadoras de las residencias en marzo. EFE.

La Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes una instrucción de actuaciones inspectoras para garantizar la atención integral a las personas mayores en las residencias e incluirá inspecciones diarias a los centros mientras dure la huelga en este sector que se mantendrán, de manera discrecional, cuando finalice.

Los detalles de esta orden, a la que se ha dado el visto bueno en el consejo de diputados, han sido dados a conocer por la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, que ha señalado que su objetivo son las "personas" y garantizar que los mayores cuentan con los cuidados básicos de alimentación, higiene o medicación.

Sánchez Robles ha afirmado que es una orden foral de carácter general que se aplicará "siempre", tanto cuando estén convocados días de huelga como en una situación normalizada. La diputada ha indicado que es algo que ya se venía haciendo pero se ha querido recoger en un documento y "metodologizar" estas actuaciones a través de esta instrucción que afectará tanto a los trabajadores como a las empresas que gestionan los centros.

Inspecciones

Un equipo de 12 personas formado por seis inspectores y seis médicos realizará inspecciones en todas las residencias de Bizkaia, que serán diarias mientras dure el conflicto en el sector y, de manera discrecional, cuando no haya convocadas huelgas.

Según ha explicado la diputada foral, de las visitas realizadas se levantarán diariamente las correspondientes actas de inspección y, en función del resultado de las inspecciones, el protocolo contempla tres tipos de actuaciones en función de la gravedad de los hechos.

En concreto, ante situaciones que se califiquen como críticas, que puedan suponer poner en riesgo inminentemente la vida de los usuarios, se establece actuar de inmediato, sin esperar a terminar la inspección.

En el caso de que las situaciones se estimen graves, se elevará un informe a la Autoridad Laboral instando a que adopte las medidas necesarias y, por último, si se entiende que son casos leves, se redactará un informe que se enviará a la Autoridad Laboral para poner los hechos en su conocimiento.

En la instrucción aprobada se indica que, cualquiera de las citadas circunstancias, pueden dar lugar a un expediente sancionador de acuerdo a la normativa vigente.

Conflicto

La diputada de Acción Social ha indicado que la Diputación respeta el derecho a huelga, pero ha insistido en que, por encima, está "la dignidad de las personas".  En este sentido, ante el inicio este miércoles de las huelgas convocadas por ELA en las residencias de Bizkaia, ha hecho un llamamiento a las partes implicadas para que se solucione "cuanto antes" el conflicto laboral. "Que se sienten y acuerden", ha añadido.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X