Euskadi recupera 31.900 empleos en los últimos 12 meses
El Informe Laboral de Euskadi correspondiente al tercer trimestre de 2016, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), confirma la recuperación de 31.900 empleos en los últimos 12 meses, lo que supone que por primera vez desde 2010 la proporción de ocupados entre el total de adultos alcanza el 50%.
Asimismo, el estudio destaca que se frena el aumento de la temporalidad, que se estabiliza en el 24% del total de asalariados.
El informe alerta, además, sobre la problemática de la edad avanzada de muchos desempleados, ya que la incidencia de mayores de 45 años sigue aumentando en el colectivo de personas desempleadas. Este grupo de edad junto con el de menores de 25 años, parece afrontar mayores dificultades para el acceso a un empleo que los de edades comprendidas entre 25 y 44 años.
También existe diferenciación en cuanto al género. Según recoge el informe, en el último año se ha frenado el aumento de la proporción de mujeres entre los ocupados. El estudio constata que "la pérdida de empleo de los hombres en momentos recesivos es mayor, pero también es superior el acceso al empleo en momentos expansivos". Al encontrarse Euskadi en una "senda de recuperación", los hombres se benefician más de las nuevas demandas de empleo, mientras que las mujeres están "más concentradas en sectores menos cíclicos, como la educación, la sanidad y la Administración Pública".
Entre los elementos positivos que destaca el estudio, destaca que el número de ocupados ha crecido en los últimos 12 meses en 31.900 personas, mientras que el número de parados ha bajado en 6.800. La proporción de ocupados entre el total de adultos alcanza por primera vez desde 2010 el 50%. Asimismo, la población inactiva ha decrecido en los últimos 12 meses en 25.100 personas, lo cual, según los responsables del estudio, “es sin duda un reflejo de una mejora en las perspectivas laborales de la ciudadanía, que ante la recuperación incipiente, se anima en la búsqueda de empleo, y en consecuencia se convierte en activo”.
Además, las tasas de desempleo se sitúan en el 12,8%, casi un punto porcentual por debajo de las existentes hace exactamente un año. Euskadi es, junto a Navarra, la comunidad con las tasas de desempleo más bajas del Estado.
En la otra cara de la moneda, la incidencia del desempleo de larga duración entre los parados de Euskadi desciende, aunque muy tímidamente. De hecho, 64 de cada 100 desempleados llevan más de un año buscando empleo.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.