'Cities & Economy Forum'
Guardar
Quitar de mi lista

Bilbao aspira a convertirse en ciudad de negocios y atraer empresas

El Palacio Euskalduna acoge durante dos días un encuentro internacional para potenciar la villa como referente económico de Euskadi.
Publicidad
18:00 - 20:00
Una decena de ciudades debaten en Bilbao sobre su potencial económico

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge este lunes (21) y martes (22) la primera edición de 'Cities & Economy Forum', un encuentro internacional con personalidades del mundo empresarial y líderes mundiales en la gestión pública, que tiene como objetivo "crear las condiciones para la atracción de inversiones, estimular nuevas oportunidades de negocio y reforzar la marca Invest in Bilbao como referente urbano en materia de economía inteligente y servicios avanzados".

La cita reunirá a más de 300 personas, y permitirá a la capital vizcaína trabajar en red con ciudades reconocidas por su dinamismo económico, como son Nueva York, Londres, Singapur, Rotterdam, Amsterdam, Burdeos, Bombay o Morelia (México). Junto a líderes en la gestión pública de grandes urbes, al encuentro acudirán empresas de prestigio internacional, como Iberdrola, Mastercard, BBVA, Google, Massachusetts Institute of Technology (MIT), IBM, Idom, EnovatingLab y Ticketbis. La jornada inaugural ha contado con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, entre otras autoridades.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha reivindicado la vocación empresarial y financiera de la ciudad, y ha fijado como estrategia a medio plazo una "hoja de ruta", que responde a cuatro objetivos prioritarios: reactivar el potencial de la capital vizcaína como referente económico de Euskadi, atraer inversiones y actividad, generar empleo cualificado y mejorar así la calidad de vida de las personas.

El máximo dirigente del consistorio ha citado como próximos retos "la digitalización de los procesos productivos y la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial al ámbito empresarial". Según el alcalde, esos modelos de desarrollo "no requieren grandes superficies de suelo, un aspecto en el que somos deficitarios; en cambio, sí demanda tecnología, conocimiento, formación e innovación, ámbitos en los que sí somos competentes. Una ventaja clara que debemos aprovechar y rentabilizar al máximo".

En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de importantes proyectos en la isla de Zorrotzaurre y Punta Zorrotza, y actuaciones de regeneración en los barrios altos. El consistorio trabaja, según Aburto, para mejorar la interconexión de la villa con el tranvía y el metro, y con la llegada a Bilbao del tren de alta velocidad que conectará Bilbao con Madrid y Paris.

 

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X