Una marcha exigirá soluciones al conflicto de residencias de Bizkaia
La plataforma de familiares Babestu y Pentsionistak Martxan de Bizkaia han convocado una manifestación para este domingo en Bilbao, bajo el lema "Los derechos de las personas no caducan con la edad", con el fin de exigir a la Diputación de Bizkaia "soluciones que no eternicen" el conflicto en las residencias.
Según han advertido ambas plataformas, en rueda de prensa, es necesario "mejorar los ratios personal/residentes".
Asimismo, han señalado que "los recursos materiales deben ser mucho más generosos" y han defendido que "el esfuerzo de la gente que trabaja en las residencias no se puede mantener siempre al límite", sino que "debe haber tiempo para una relación humana".
Las plataformas convocantes han indicado que la asistencia residencial "está hoy en un 70% gestionada por una red privada que, sobre todo, busca rentabilidad económica", porque "para la empresa sólo cuenta el superávit".
Tras denunciar que "cada vez más las instituciones públicas están dejando la atención de las personas mayores residentes en manos de una iniciativa privada con poca vocación de servicio", han mostrado su rechazo a la "actitud expectante que muestran ante el conflicto nuestros políticos".
En ese sentido, han dicho que "no basta con poner unos euros más en la mesa de discusión", sino que es necesaria "otra sensibilidad".
Según han considerado, la Diputación de Bizkaia "debe tener medios para buscar soluciones que no eternicen el conflicto" y "no basta que ante la exigencia de más personal diga que el ratio de residentes/personal laboral está establecido por el Gobierno autonómico, o que el tema salarial es exclusivamente un tema entre empleadores y empleadas".
Babestu y Pentsionistas Martxan han señalado que la Diputación Foral de Bizkaia "es quien ha hecho esas privatizaciones, pero no puede hacer dejación de su responsabilidad ante la sociedad".
Las plataformas han mostrado su "apoyo incondicional" a las exigencias planteadas por el personal laboral, especialmente las referidas a las horas anuales y los ratios, porque consideran que "ayudarán a una mejor atención de las personas mayores acogidas".
Te puede interesar
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.