El Gobierno Vasco inicia los contactos para negociar los presupuestos
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, inicia este martes con EH Bildu y Elkarrekin Podemos las reuniones con los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos vascos para 2017 y acudirá a estos encuentros con actitud "abierta" y voluntad de acuerdo "con todos". La ronda concluirá el miércoles con la cita cerrada con el PP vasco.
La primera de las reuniones ha sido con EH Bildu. Ambos han estado reunidos durante una hora y media. A su término, la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte ha subrayado que, tras este primer encuentro, la coalición ve "difícil" un acuerdo.
La ronda de contactos continuará a la tarde (16:30), con representantes de Elkarrekin Podemos.
Las mismas fuentes han indicado que el objetivo de estos encuentros es escuchar" y recibir las propuestas de los grupos. En este sentido, han subrayado que el Gobierno está abierto a "escuchar a todos y sacar adelante el proyecto con quien se pueda".
En este sentido, ha precisado que acudirá a las citas con actitud "abierta" y con voluntad de acuerdo "con todos", y ha reiterado que el "objetivo prioritario" es aprobar los Presupuestos.
El PNV y el PSE-EE, que gobiernan en coalición en Euskadi, necesitarán que al menos uno de los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP) apoye o se abstenga en la votación de los Presupuestos, dado que jeltzales y socialistas se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta en la Cámara.
Postura de la oposición
EH Bildu ha adelantado que reclamará a Azpiazu "compromisos claros" para reformar la fiscalidad y para reforzar las políticas de impulso económico y apoyo a los servicios sociales.
La coalición soberanista ha indicado que está dispuesto a salir de su "zona de confort" en la negociación, aunque ha reclamado al Gobierno que actúe de la misma forma para poder llegar a un acuerdo.
Por su parte, a Elkarrekin Podemos "no le gustan" el proyecto de presupuestos y que su nivel de exigencia va a ser "muy alto".
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha apuntado que, "tal como están" las Cuentas, no contarían con el apoyo de su grupo, y ha advertido que su disposición al diálogo no debe ser entendida como un "voto a ciegas".
Semana del 11 de abril, debate y votación
El 23 de marzo se cerrará el plazo para la presentación de enmiendas a las Cuentas. En el caso de que se presente alguna enmienda de totalidad, ésta sería debatida en un pleno a celebrar el 30 de marzo.
Entre el 3 y el 4 de abril se debatirá el proyecto en comisión parlamentaria. Una semana después, el 11 de abril, se producirá el debate y la votación definitiva.
Te puede interesar
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.
Hipotecas para jóvenes: qué mirar antes de firmar y cómo funciona Gazteaval
La asociación de consumidores EKA/ACUV recomienda comparar al menos tres o cuatro bancos, no dejarse llevar por las prisas y fijarse en la TAE, las vinculaciones y la capacidad real de pago. El programa Gazteaval permite acceder a una financiación superior al 80 % en determinados casos.
La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de la nueva norma fiscal con los votos de PNV y la abstención del PSE-EE
PNV y PSE-EE han alcanzado, según la institución foral, un "acuerdo de mínimos", y el texto será remitido a las Juntas Generales para iniciar su tramitación parlamentaria.
Las hipotecas se encarecerán más de 600 euros al año por cada 100 000 euros de préstamo
ASUFIN calcula que el euríbor podría cerrar septiembre en el 3,2 %, lo que elevaría las cuotas de las hipotecas variables.
El BCE sube los tipos al 2,5 % y avisa de que la inflación seguirá alta durante un periodo prolongado
La institución eleva las tres tasas oficiales en 25 puntos básicos, en su segunda subida del año, ante el repunte de los precios.
"El Gobierno Vasco no tiene voluntad de mejorar la situación de todos los colectivos de Osakidetza"
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado cinco jornadas de huelga desde octubre a diciembre para exigir mejoras laborales para todos los colectivos de Osakidetza y "una verdadera negociación con contenidos reales".