Investigan a nueve vizcaínos en relación con los 'papeles de Panamá'
La Hacienda Foral de Bizkaia ha incluido a nueve contribuyentes de este territorio en su plan de inspección al estar relacionados con los denominados "papeles de Panamá", ha informado hoy el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ante las Juntas Generales de este territorio.
En el pleno de control al Gobierno foral de coalición PNV-PSE celebrado hoy por las Juntas vizcaínas en Gernika, la representante de EH Bildu Arantza Urkaregi ha preguntado a Iruarrizaga qué información ha recibido la Hacienda foral sobre los "papeles de Panamá", referidos a la creación de empresas opacas en el país centroamericano.
Iruarrizaga ha señalado que nueve contribuyentes vizcaínos han sido incluidos en el plan de inspección de la Hacienda Foral en relación con los "papeles de Panamá", aunque ha puntualizado que la "mera aparición" en dichos documentos "no implica un procedimiento de regularización tributaria".
Ha explicado que la Hacienda Foral ha solicitado información a la Agencia Tributaria en dos ocasiones en relación con este asunto, en abril de 2016 y abril de 2017, y que la respuesta ha sido que se atenderá esa petición "tan pronto como se disponga de información relevante".
Iruarrizaga ha añadido que, no obstante, pese a la falta de datos procedentes de la Agencia Tributaria, la Hacienda vizcaína "no se ha quedado de brazos cruzados" y "desde el primer momento" sus inspectores han llevado a cabo investigaciones.
Fruto de esas indagaciones, nueve contribuyentes han sido incluidos en el plan de inspección, mientras la Hacienda vizcaína mantiene "abierta la investigación" sobre los "papeles de Panamá".
Te puede interesar
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.