Tren de alta velocidad
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco critica que no contemplen el TAV para mercancías

Además, califican de "irrenunciable" que esté conectado a Jundiz. Fomento ha respondido que esa posibilidad se estudia en los accesos a Vitoria-Gasteiz. Navarra también critica el proyecto.
18:00 - 20:00
Al Gobierno Vasco no le gusta la propuesta del tramo Burgos-Vitoria del TAV

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado este martes que el proyecto del Ministerio español de Fomento para conectar el TAV entre Burgos y Vitoria "adolece de dos deficiencias fundamentales" para el Ejecutivo autónomo, como son el hecho de que solo se contemple el traslado de pasajeros y que no esté conectado al Polígono Industrial de Jundiz, una exigencia "irrenunciable".

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que, en el análisis "superficial e inicial" que ha realizado el Gobierno Vasco de la propuesta del Ministerio, han constatado "dos deficiencias" que son "motivo de preocupación" para el Ejecutivo autonómico y que le llevan a adoptar una actitud "preventiva" respecto a este proyecto.

Para el Gobierno Vasco, la propuesta de Fomento "adolece de dos deficiencias fundamentales" como es el hecho de que el proyecto esté previsto para pasajeros y no para mercancías, "lo que no responde en absoluto a las expectativas de las instituciones y sociedad vasca"; y "no está garantizada" la conexión con el Polígono Industrial de Jundiz, "otra de las exigencias que es irrenunciable para que el proyecto pudiera responder a nuestras expectativas".

Respuesta de Fomento

El Ministerio de Fomento ha respondido que la conexión del tren de alta velocidad con el polígono alavés de Júndiz se analiza en el estudio informativo de los accesos a Vitoria-Gasteiz.

Por eso, "no era necesario incluirlo en el estudio informativo del trazado Burgos-Vitoria presentado ayer".

"No es el que Navarra necesita"

Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el borrador sobre el corredor ferroviario entregado por el Estado "no es ni mucho menos" el convenio "que Navarra necesita", al ser "un poco más de lo mismo de lo que ya había" y nada "potente".

Igualmente, ha trasladado que "esta nueva vía nunca puede suplantar la red básica ferroviaria navarra" ya que la Comunidad Foral tiene un "déficit alarmante en infraestructuras de transportes". "Llevamos 25 años de 0 kilómetros y 45 millones de deuda", ha recordado.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X