Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Confebask asegura que la situación económica es "buena en general"

Roberto Larrañaga, presidente de Confesbask, ha reconocido que hay empresas que lo están pasando mal Fagor-CNA, CEL, Xey, General Electric o La Naval.
Foto: Radio Euskadi.
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask. Foto: Radio Euskadi.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, ha asegurado que, en la actualidad, en lo referente a la coyuntura económica "el vaso no está ni medio lleno, ni medio vacío". "Yo diría que casi lleno", ha apuntado.

Roberto Larrañaga ha asegurado que la situación de la economía en Euskadi es "buena en general", con crecimientos continuados del PIB, pero existen empresas que "lo están pasando mal, como Fagor-CNA, CEL, Xey, General Electric o La Naval, "y otras que vendrán".

En su opinión, las empresas "en su mayoría", han experimentado "una mejora importante en su cartera de pedidos y en su confianza", aspectos que "favorecen tanto el empleo como la inversión".

Ha recordado que, sin embargo, la patronal ha advertido de forma continuada que "eso no quiere decir que abarque a todos" porque hay empresas que "no son proclives a estos crecimientos", que "han salido tocadas de la crisis" o tienen "endeudamientos importantes", que "lo están pasando mal".

Trabajadores pobres

El presidente de Confebask ha aludido a las concluisones del CES, hechas publicas este pasado miércoles, que alertan de la pobreza laboral derivada de la inestabilidad en el empleo y afirma que el 20% de los receptores de la RGI reciben la ayuda como complemento a sus rentas salariales.

Larrañaga ha expresado su convicción de que se debería hacer "un análisis más fino" de los trabajadores a los que alude el informe, "ver dónde está esa bolsa, en qué sectores, en qué personas y trabajarlos".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X