Landaida se reunirá mañana con trabajadoras de las residencias de Bizkaia
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se reunirá este miércoles con las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, que llevan más de 230 días de movilizaciones, para reclamar una mejora de sus "precarias" condiciones laborales.
Tras denunciar de Landaida no se reunía con ellas, alegando "problemas de agenda", el sindicato ELA ya anunció el pasado día 20 que habían mantenido una conversación telefónica con la responsable del Instituto Vasco de la Mujer y habían quedado en mantener un encuentro en breve.
En declaraciones a Radio Euskadi, Izakun Landaida ha anunciado que el encuentro se producirá este miércoles. En este sentido, ha explicado que se pusieron en contacto con la coordinadora del colectivo que solicitó la reunión para "decir cómo estaba en fase de debate" el decreto de los nuevos pliegos que elabora la Diputación para las residencias concertadas para mayores y personas dependientes que prevé el aumento del ratio de cuidadores.
A su juicio, era necesario trabajar en este proyecto de decreto de centros residenciales que, "entre otras cosas, plantea una mejora de los ratios que puede contribuir a mejorar las condiciones laborales de todas las personas que están desempeñando ahora mismo trabajo de cuidado, no solo en el caso de las en torno a 40 residencias que están en huelga en Bizkaia, sino las condiciones laborales de todas las personas que ahora mismo desempeñan su trabajo como cuidadoras de personas dependientes, en este caso personas de la tercera edad".
tercera edad".Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.