El Gobierno Vasco propone 13.500 plazas para funcionarios hasta 2020
El Gobierno Vasco retoma, con 17 millones de euros, las aportaciones a ITZARRI-EPSV y subirá los salarios del personal público un 1,5% en 2018, ha indicado el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta.
Este viernes se ha celebrado, en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz, la reunión de la “Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, en la que han estado presentes las centrales sindicales que representan a las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca: Administración General (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad, Administración de Justicia, etc.
En primer lugar, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha trasladado a los sindicatos que el Gobierno Vasco retomará, en 2018, las aportaciones a la entidad de previsión social voluntaria, ITZARRI-EPSV. La propuesta que el Gobierno Vasco somete, ahora, a negociación sindical es aportar un 0,5% del salario del personal público a partir del 1 de enero. Esta medida supondrá una inversión de, aproximadamente, 17 millones de euros. A partir de ahora, el Gobierno Vasco propone abrir un diálogo con las centrales sindicales para establecer los detalles de reanudación de estas aportaciones que llevan prohibidas, por normativa básica española, desde el año 2012.
Subida salarial en 2018
En la reunión, Andrés Zearreta ha trasladado, también, a los sindicatos su propuesta de aumentar los salarios en un 1,5% en 2018. Además, ha expresado la oposición frontal del Gobierno Vasco a la propuesta del Gobierno español de referenciar la subida salarial del personal público al crecimiento del PIB del Estado. En este sentido, el Viceconsejero de Función Pública ha denunciado que “el Gobierno español intenta, injustificadamente, obligarnos a ligar la subida salarial de nuestro personal público a un índice macroeconómico del Estado que es variable y que no representa, necesariamente, la evolución real de la economía vasca”.
Paga extra
Zearreta ha anunciado, además, que el Gobierno Vasco está elaborando un proyecto de ley para adelantar, a este año 2017, el último pago pendiente de la extra de 2012. Esta medida tendrá un impacto presupuestario de 42 millones de euros. A partir del año que viene, las pagas extras retomarán la normalidad y volverán a abonarse en los meses de junio y diciembre.
OPEs 2020
Finalmente, el Viceconsejero de Función Pública ha trasladado a los sindicatos que el "Plan Estratégico de Empleo 2020" que está elaborando el Gobierno Vasco elevará a 13.500 el número de plazas de empleo público que sacará a oposición. Así, en los próximos tres años el Gobierno Vasco convocará OPEs para consolidación y estabilización del empleo en todos los servicios públicos que ofrece a la ciudadanía. Andrés Zearreta ha propuesto a la centrales sindicales abrir, a partir de ahora, un proceso negociador en cada sector público para definir, con exactitud, el número y tipo de plazas que se oferten a lo largo de esta legislatura. Propone comenzar la negociación en las mesas sectoriales partiendo de la base de ofertar:
- 1.500 plazas en la Administración General de Euskadi (Lakua)
- 5.000 plazas en Osakidetza
- 5.000 plazas en Educación
- 1.600 plazas en Seguridad
- 400 plazas en la Administración de Justicia
ticia
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.