El Gobierno Vasco propone 13.500 plazas para funcionarios hasta 2020
El Gobierno Vasco retoma, con 17 millones de euros, las aportaciones a ITZARRI-EPSV y subirá los salarios del personal público un 1,5% en 2018, ha indicado el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta.
Este viernes se ha celebrado, en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz, la reunión de la “Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, en la que han estado presentes las centrales sindicales que representan a las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca: Administración General (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad, Administración de Justicia, etc.
En primer lugar, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha trasladado a los sindicatos que el Gobierno Vasco retomará, en 2018, las aportaciones a la entidad de previsión social voluntaria, ITZARRI-EPSV. La propuesta que el Gobierno Vasco somete, ahora, a negociación sindical es aportar un 0,5% del salario del personal público a partir del 1 de enero. Esta medida supondrá una inversión de, aproximadamente, 17 millones de euros. A partir de ahora, el Gobierno Vasco propone abrir un diálogo con las centrales sindicales para establecer los detalles de reanudación de estas aportaciones que llevan prohibidas, por normativa básica española, desde el año 2012.
Subida salarial en 2018
En la reunión, Andrés Zearreta ha trasladado, también, a los sindicatos su propuesta de aumentar los salarios en un 1,5% en 2018. Además, ha expresado la oposición frontal del Gobierno Vasco a la propuesta del Gobierno español de referenciar la subida salarial del personal público al crecimiento del PIB del Estado. En este sentido, el Viceconsejero de Función Pública ha denunciado que “el Gobierno español intenta, injustificadamente, obligarnos a ligar la subida salarial de nuestro personal público a un índice macroeconómico del Estado que es variable y que no representa, necesariamente, la evolución real de la economía vasca”.
Paga extra
Zearreta ha anunciado, además, que el Gobierno Vasco está elaborando un proyecto de ley para adelantar, a este año 2017, el último pago pendiente de la extra de 2012. Esta medida tendrá un impacto presupuestario de 42 millones de euros. A partir del año que viene, las pagas extras retomarán la normalidad y volverán a abonarse en los meses de junio y diciembre.
OPEs 2020
Finalmente, el Viceconsejero de Función Pública ha trasladado a los sindicatos que el "Plan Estratégico de Empleo 2020" que está elaborando el Gobierno Vasco elevará a 13.500 el número de plazas de empleo público que sacará a oposición. Así, en los próximos tres años el Gobierno Vasco convocará OPEs para consolidación y estabilización del empleo en todos los servicios públicos que ofrece a la ciudadanía. Andrés Zearreta ha propuesto a la centrales sindicales abrir, a partir de ahora, un proceso negociador en cada sector público para definir, con exactitud, el número y tipo de plazas que se oferten a lo largo de esta legislatura. Propone comenzar la negociación en las mesas sectoriales partiendo de la base de ofertar:
- 1.500 plazas en la Administración General de Euskadi (Lakua)
- 5.000 plazas en Osakidetza
- 5.000 plazas en Educación
- 1.600 plazas en Seguridad
- 400 plazas en la Administración de Justicia
ticia
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.