El 80 % del personal de cocina de Educación secunda la huelga, según ELA y LAB
La huelga convocada para este jueves entre el personal de cocina y limpieza del Departamento de Educación del Gobierno Vasco está teniendo un "amplísimo seguimiento", según han informado ELA y LAB.
Estos sindicatos han cifrado en más del 80 % el seguimiento del paro entre el personal de cocina, con una plantilla total de 470 trabajadores, y han asegurado que cerca del 65 % del personal de limpieza (330 trabajadores) hará huelga (la mayoría de este personal desarrolla su trabajo por las tardes).
Cientos de trabajadores se han concentrado esta mañana frente a las delegaciones de Educación para reclamar una negociación con este Departamento del Gobierno Vasco.
El último convenio, de 2009
Según las dos centrales sindicales, este sector, que aglutina a unas 900 empleadas, "está en grave riesgo de ser totalmente privatizado".
Ambos sindicatos han denunciado que en los últimos años, "el Gobierno vasco ha llevado a cabo en el Departamento de Educación una constante privatización de las cocinas, comedores y limpieza de los centros educativos públicos, y está dejando morir poco a poco este sector con la intención de dejar su gestión en manos de empresas privadas".
Tanto ELA como LAB han recordado que el último convenio colectivo del sector es del año 2009. "Han transcurrido casi nueve años y el Departamento de Educación ha incumplido su contenido de forma sistemática, han criticado.
Las dos centrales sindicales han manifestado que de la totalidad de la plantilla, el 63 % tiene contrato temporal, y que la temporalidad alcanza el "62 % en cocinas y el 61% en limpieza".
"Muchos puestos estructurales son de jornadas parciales y, sin embargo, semanalmente más de 2.420 horas de trabajo se contratan a través de los denominados, y mayoritariamente fraudulentos, contratos de apoyo", han resaltado. También han señalado que las cargas de trabajo han aumentado "mucho".
Semana de lucha
Por eso, con el objetivo de "denunciar y socializar" esta situación y "exigir su solución" los dos sindicatos han convocado una semana de lucha durante la que este martes, las trabajadoras de cocinas colgarán sus reivindicaciones y utensilios de trabajo en los centros educativos; y el miércoles han sido las de limpieza las que han hecho lo propio. Por su parte, este jueves realizarán huelga en el sector, y "concentraciones, cadenas humanas, caceroladas, lunch y limpieza reivindicativa" ante la delegación del Gobierno Vasco de cada territorio. Finalmente, el viernes llevarán a cabo las concentraciones de denuncia habituales en los centros.
Te puede interesar
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.