ELA y LAB critican que los presupuestos para 2018 mantienen 'los ajustes'
Los secretarios generales de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, y de LAB, Garbiñe Aranburu, han criticado hoy los "neoliberales" presupuestos de la CAV para 2018, que "siguen la senda de los ajustes" de los últimos años.
Ambos dirigentes sindicales han participado en Vitoria-Gasteiz en un acto organizado por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria con el lema "Por unos presupuestos destinados al cambio social" y posteriormente han participado en una manifestación que ha concluido frente al Parlamento Vasco.
Muñoz ha denunciado que las cuentas vascas de 2018 son "neoliberales" y "aumentan las desigualdades sociales" porque "siguen la senda de los ajustes".
"En comparación con los presupuestos del 2009, para llegar al nivel de gasto que existía entonces harían falta 233 millones de euros más en Sanidad, 108 más en Educación y 80 más en Vivienda", ha criticado.
Muñoz ha afirmado que "lo esencial, la regla de gasto, ya está acordado con el PP" y ha alertado del "significado perverso" de esta regla: "aunque exista más recaudación como es el caso, no se puede destinar ese dinero a reforzar el gasto social", sino que se debe servir para "amortizar la deuda pública".
El líder de ELA se ha referido también al "sainete" de la reforma fiscal, que "hoy termina buscando al PP para dar la razón a Confebask y bajar la tributación empresarial", lo que a su juicio "muestra hasta qué punto la patronal Confebask tiene cautiva a la clase política".
Por su parte, Garbiñe Aranburu le ha dicho al PNV que "no se puede sostener en partidos que impiden el derecho a decidir", en alusión a su socio de Gobierno, el PSE, y a su interlocutor en la negociación presupuestaria, el PP, un partido "con actitudes antidemocráticas" que además es "el más corrupto de Europa".
"No puede haber cambios sociales sin derecho a decidir y sin soberanía", ha afirmado la secretaria general de LAB, que también ha criticado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco "no tiene en cuenta la perspectiva de género".
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.