Presupuestos de la CAV
Guardar
Quitar de mi lista

ELA y LAB critican que los presupuestos para 2018 mantienen 'los ajustes'

Denuncian que para llegar al nivel de gasto de 2009 “harían falta 233 millones de euros más en Sanidad, 108 más en Educación y 80 más en Vivienda".
Muñoz y Aranburu, en una imagen de archivo. Foto: EITB
Muñoz y Aranburu, en una imagen de archivo. Foto: EITB

Los secretarios generales de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, y de LAB, Garbiñe Aranburu, han criticado hoy los "neoliberales" presupuestos de la CAV para 2018, que "siguen la senda de los ajustes" de los últimos años.

Ambos dirigentes sindicales han participado en Vitoria-Gasteiz en un acto organizado por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria con el lema "Por unos presupuestos destinados al cambio social" y posteriormente han participado en una manifestación que ha concluido frente al Parlamento Vasco.

Muñoz ha denunciado que las cuentas vascas de 2018 son "neoliberales" y "aumentan las desigualdades sociales" porque "siguen la senda de los ajustes".

"En comparación con los presupuestos del 2009, para llegar al nivel de gasto que existía entonces harían falta 233 millones de euros más en Sanidad, 108 más en Educación y 80 más en Vivienda", ha criticado.

Muñoz ha afirmado que "lo esencial, la regla de gasto, ya está acordado con el PP" y ha alertado del "significado perverso" de esta regla: "aunque exista más recaudación como es el caso, no se puede destinar ese dinero a reforzar el gasto social", sino que se debe servir para "amortizar la deuda pública".

El líder de ELA se ha referido también al "sainete" de la reforma fiscal, que "hoy termina buscando al PP para dar la razón a Confebask y bajar la tributación empresarial", lo que a su juicio "muestra hasta qué punto la patronal Confebask tiene cautiva a la clase política".

Por su parte, Garbiñe Aranburu le ha dicho al PNV que "no se puede sostener en partidos que impiden el derecho a decidir", en alusión a su socio de Gobierno, el PSE, y a su interlocutor en la negociación presupuestaria, el PP, un partido "con actitudes antidemocráticas" que además es "el más corrupto de Europa".

"No puede haber cambios sociales sin derecho a decidir y sin soberanía", ha afirmado la secretaria general de LAB, que también ha criticado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco "no tiene en cuenta la perspectiva de género".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X