Huelga de celo
Guardar
Quitar de mi lista

Los municipales de Vitoria rechazan la oferta del Gobierno y mantienen la huelga

La propuesta de mejoras laborales planteada por el gabinete de Gorka Urtaran ha sido rechazada por el 70 % de la plantilla.
Huelga de celo en Vitoria-Gasteiz. EiTB
Un agente local de Vitoria-Gasteiz pone una multa. Foto tomada de un vídeo de ETB

Los agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz han rechazado por una mayoría de casi el 70 % la oferta de mejoras laborales trasladada por el Gobierno municipal, con la que el gabinete de Gorka Urtaran pretendía acabar con la huelga de celo que mantiene un grupo de agentes en protesta por sus condiciones de trabajo.

La plantilla de la Policía Municipal de la capital alavesa ha debatido y votado en asamblea en los dos últimos días sobre la propuesta planteada por el Ejecutivo municipal, que finalmente ha sido rechazada por 170 votos en contra (el 69,67 % del total), 70 a favor (28,68 %), un voto en blanco y tres votos nulos.

El resultado de la votación ha sido trasladado al Gobierno municipal, según ha informado este viernes el Comité de Trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un comunicado. El comité se reunirá la próxima semana y se mantiene a la espera de la contestación del equipo de gobierno a estos resultados.

La última propuesta del gabinete de Gorka Urtaran incluía una mejora en el ejercicio de la conciliación de la vida laboral y familiar, y de los derechos laborales de los agentes.

La huelga de celo comenzó el pasado mes de noviembre. Los agentes empezaron a extremar el rigor en la aplicación de las ordenanzas municipales como medida de presión para reclamar una mejora en las condiciones laborales de la plantilla.

El Gobierno ha accedido a establecer una compensación económica a los policías que trabajen los llamados 'días en rojo' —días especiales por la celebración de eventos o necesidades del servicio—, en los que ningún agente podrá acceder a permisos salvo en situaciones excepcionales. El resto de jornadas sí se concederían permisos y licencias, de tal manera que "en materia de conciliación se homologan las condiciones de los policías con las del resto de funcionarios municipales", según explicó el pasado día 29 el propio Ayuntamiento.

Te puede interesar

GRAFCAV8309. VITORIA, 11/09/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales (id, continúa con su ronda de contactos con los partidos políticos y agentes socioeconómicos. En el día de hoy se reúne con los sindicatos, comenzando por el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Manuel López (i). EFE/Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios

El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.

Cargar más
Publicidad
X