Datos del Eustat
Guardar
Quitar de mi lista

La tasa de paro es del 11,1 al cierre de 2017 en la CAV, un 1,5 % menos que en 2016

Según los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística, la población ocupada ha crecido en 12.300 personas en el último año, un 1,4 %.
La tasa de paro en la CAV se sitúa en el 11,1 % en 2017. Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.
La tasa de paro en la CAV se sitúa en el 11,1 % en 2017. Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

El número de parados en Euskadi se ha situado en 113.800 personas de media en el cuarto trimestre de 2017, 16.300 menos que un año antes, y la tasa de paro ha bajado al 11,1 %, 1,5 puntos porcentuales menos que al cierre de 2016.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado hoy a conocer la Encuesta de Población en Relación con la Actividad relativa al cuarto trimestre del año pasado en la que también se constata que la población ocupada ha crecido en 12.300 personas en el último año, un 1,4 % más.

Este aumento interanual de la ocupación ha sido más relevante entre las mujeres, con 6.500 ocupadas más, que entre los hombres, con 5.700 más.

La evolución de la tasa de paro a lo largo de 2017 ha sido fluctuante, ya que en el primer trimestre se situó en el 11,4 %, bajó al 11 % en el segundo, ascendió al 11,5 % en el tercero y en el cuarto se redujo al 11,1 %.

Según los cálculos del Gobierno Vasco, para el cuarto trimestre de 2018 se prevé que la tasa de paro se sitúe en el 10,3 %.

El paro, 5,6 puntos inferior a la del conjunto del Estado

La tasa actual del 11,1 % supera en 3,8 puntos a la de la Unión Europea (7,3 %), pero es 5,6 puntos inferior a la del conjunto del Estado (16,7 %).

Por territorios, el mayor descenso de población parada se da en Gipuzkoa y en Álava (-2.500 personas), pero Gipuzkoa tiene la tasa de paro más baja (8,4 %). En Álava, con 16.600 desempleados, la tasa se sitúa en el 10,8 %, y en Bizkaia el paro desciende en 200 personas y la tasa se mantiene en el 12,8 %.

La tasa de ocupación, es decir el porcentaje de personas ocupadas de 16 a 64 años sobre el total de esas edades, sube 2 décimas con respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 66,7 %. Esta tasa alcanza el 69,8 % entre los hombres y el 63,6 % para las mujeres; por territorios, la tasa de ocupación más elevada es la de Gipuzkoa (68,6 %), seguida de la de Álava (66,9 %) y de Bizkaia (65,5 %).

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X