Los sindicatos cifran la huelga en la enseñanza privada en más del 70 %
Más del 70 % de los trabajadores de los centros educativos concertados de iniciativa social han secundado el llamamiento a la huelga en demanda del convenio de los sindicatos Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT, según los datos facilitados por los convocantes.
Las centrales han destacado que el seguimiento de la huelga ha estado por encima del 50% en todos los colegios, y que incluso algunos de ellos no han abierto sus puertas.
Además, han advertido de que, en caso de que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no respondan a "las reivindicaciones básicas" de los trabajadores, "no les dejarán otro camino que el de dar continuidad a las huelgas y movilizaciones".
Por su parte, Kristau Eskola ha cifrado en un 38 % el seguimiento de la huelga, con una mayor incidencia en los centros de Bizkaia (42 %). En Gipuzkoa, la huelga ha sido secundada por el 35 % del personal, mientras en Álava el respaldo ha sido del 33 %, según la patronal.
Los sindicatos Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT han realizado este martes una jornada de huelga en los colegios de iniciativa social de Euskadi, que suponen el 70 % de los centros privados concertados y donde trabajan 9.000 personas y estudian 117.905 alumnos.
En un comunicado conjunto han asegurado que "la huelga ha tenido un amplísimo seguimiento en todos los colectivos: personal de Administración y Servicios, personal de Educación Infantil I, especialistas de Apoyo educativo y docentes", y que pueden cifrarse en más del 70%".
"El último convenio del sector terminaba su vigencia en el año 2009 y desde entonces, además de hacer frente a los recortes que se impusieron (con recortes salariales cercanos al 5% primero y la imposición del convenio estatal después), se ha estado negociando un nuevo acuerdo durante casi diez años", han recordado.
Han subrayado que, "ante la actitud de las patronales del sector de dilatar la negociación de manera indefinida, por no tener ninguna voluntad de acuerdo", ya en el mes de septiembre todos los sindicatos acordaron "una plataforma de mínimos que apenas respondió la patronal", se vieron "obligados a abandonar una mesa de negociación, que de por si estaba ya muerta, y optar por la movilización".
Sindicatos consideran que se necesita "un nuevo acuerdo en el sector que contemple mejoras necesarias en diversos aspectos". Entre los problemas más graves del sector destacan el aumento considerable de las cargas de trabajo, el cierre de aulas en los primeros niveles educativos por la bajada de la natalidad y los consiguientes despidos, la pérdida del poder adquisitivo, las condiciones laborales de las trabajadoras del Primer Ciclo de Educación Infantil y de las especialistas de Apoyo Educativo.
"Exigimos, asimismo, pasos en otros ámbitos como la reversión del personal subcontratado, las jornadas del PAS, la equiparación retributiva de ESO 1 y en cuanto a la regulación de la FP", han remarcado.
Las principales movilizaciones del día han partido a las 11:30 horas de Escolapios (Alameda Recalde 19) en Bilbao, del Boulevard en Donostia / San Sebastián y de la Plaza del Arca en Vitoria-Gasteiz.
(Manifestación celebrada en Bilbao. Foto: EFE)
Te puede interesar
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.