Urkullu pide a las empresas un esfuerzo para aumentar los salarios
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy a los empresarios "un esfuerzo", ya iniciado por muchas empresas, para consolidar el proceso de "adecuar" la remuneración de los recursos humanos.
Durante su intervención durante un almuerzo organizado en Bilbao con motivo de la Asamblea General de la patronal de Bizkaia Cebek, Urkullu ha considerado que "el factor humano" es "la clave" de la competitividad y ha afirmado que el proceso de incremento de los salarios debe tener continuidad.
Según ha argumentado, "mejorar la calidad del empleo y transformar los contratos temporales en indefinidos significa arraigar la idea de la empresa como proyecto común".
El lehendakari ha hecho un llamamiento a las centrales sindicales, a "todas", para que se incorporen al diálogo tripartito y, especialmente, a la mesa de diálogo social.
Urkullu ha insistido en su compromiso de situar la tasa de paro en Euskadi por debajo del 10% en la presente legislatura, incorporando 37.000 afiliados más a la Seguridad Social.
Por otro lado, Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco ha firmado un Acuerdo Marco con las organizaciones empresariales, "para responder al reto de más y mejor empleo". "Este país debe dar respuesta a las 100.000 personas que las empresas van a necesitar en el horizonte de 2020", ha indicado.
También ha recordado que compartieron el reto de "garantizar la estabilidad institucional para asentar el crecimiento y seguir generando oportunidades de empleo". "Éste es el bien común que deseamos preservar.Se trata de sumar y colaborar, de aunar fuerzas. Se trata de aplicar un concepto tradicional de nuestra cultura que encuentra plena vigencia en la situación actual: 'auzolana', trabajar juntos en pos del bien común", ha añadido.
Urkullu ha defendido que Euskadi se encuentra en "una situación favorable" y "avanza y crea empleo". Ha destacado que se ha superado la última crisis y el PIB "lleva creciendo ininterrumpidamente 17 trimestres" y las previsiones para 2018 y 2019 son de crecimientos del 2,6 y del 2,2%, respectivamente.
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.