Educación Pública
Guardar
Quitar de mi lista

ELA acusa a LAB y Steilas de 'desactivar la movilización' en Educación

ELA cree de haber continuado con la "dinámica de movilizaciones" se podrían haber obtenido mejores acuerdos en los cuatro sectores de la educación.
Imagen de archivo del secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Foto: EFE
Imagen de archivo del secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Foto: EFE

El sindicato ELA ha acusado este miércoles a LAB y Steilas de participar en las "estrategias urdidas" para "desactivar la movilización" y de firmar unos acuerdos en los cuatro ámbitos de la Educación Pública que "no responden" a los "graves problemas, ni revierten los recortes" y mantienen la "precariedad". "Se ha perdido la oportunidad de conseguir mejores contenidos", ha añadido.

En rueda de prensa, la delegada de Educación del sindicato ELA, Miren Zubizarreta, ha incidido en que los siete días de huelga y docenas de actos mantenidos en los dos últimos cursos por las tres centrales sindicales en los cuatro sectores de la educación pública (escuelas infantiles, educación especial, profesorado, y cocina y limpieza) "merecían un acuerdo mejor", y ha estimado que de haber continuado con la "dinámica de movilizaciones" se podrían haber obtenido "mejores contenidos".

A su juicio, han sido las movilizaciones las que han conseguido sacar al Gobierno Vasco del "inmovilismo en el que estaba instalado", pero las "ansias" de cada sindicato a la hora de impulsar éstas y las huelgas, "han sido muy distintas".

En ese sentido, ha apuntado que LAB fue "reticente" desde el principio a secundar una movilización y unas huelgas que tuvieran como base la enseñanza pública "y la confrontación de las políticas de recorte", por lo que después de cada ciclo de movilizaciones, "siempre trató de suspender esas dinámicas y huelgas".

"Si ha estado en las movilizaciones habrá sido seguramente por la dificultad de justificar su ausencia, a la vista del empeño puesto por ELA y Steilas", ha estimado.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X