Educación
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco aprueba las bases para una nueva ley educativa

El documento ha sido rechazado por los sindicatos Steilas, LAB y CCOO y por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la escuela pública, Ehige.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte. Imagen de archivo: EFE
La consejera de Educación, Cristina Uriarte. Imagen de archivo: EFE

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes para su remisión al Parlamento el documento "Bases para el acuerdo" que servirá para la redacción de una nueva ley de Educación para Euskadi y que es rechazado por los sindicatos Steilas, LAB y CCOO y por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la escuela pública, Ehige.

Este documento es fruto de un proceso participativo impulsado por el Departamento e iniciado en septiembre en cinco mesas de trabajo sobre convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros.

Se ha completado con más de 100 aportaciones de organizaciones y ciudadanos y con propuestas elaboradas en el Consejo Escolar de Euskadi, que se encargó de su revisión, y del que salió con aportaciones que se han tenido en cuenta y con el voto en contra de Ehige, y de los sindicatos Steilas, CCOO y LAB.

Estas organizaciones echan en falta que en el texto se recojan aspectos relativos a la financiación del sistema educativo vasco, integrado por colegios públicos y concertados, así como que se dé un lugar central a la red pública como eje principal del sistema educativo.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que el documento se va a enviar al Parlamento para someterlo al contraste de los grupos, aunque ha señalado que será la Cámara la que decida cómo lo tramitará.

Ha defendido que se trata de un texto de "origen plural" y que ha sido "matizado y enriquecido" por el Consejo Escolar de Euskadi, tras recordar que la Ley de la Escuela Pública Vasca tiene 25 años y es preciso caminar hacia una nueva norma que "reformule el modelo vasco educativo" tras más de dos décadas de "cambios vertiginosos".

El texto que pasará por el Parlamento para servir de base a la futura Ley de Educación autonómica fija retos que pasan por la modernización del sistema, por favorecer la convivencia y por garantizar una escolarización no discriminatoria.

También persigue reforzar los procedimientos de evaluación, consolidar una educación plurilingüe con el euskera como eje central y otorgar más autonomía a los centros para que desarrollen sus propios proyectos en función de sus singularidades.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X