El Gobierno Vasco aprueba las bases para una nueva ley educativa
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes para su remisión al Parlamento el documento "Bases para el acuerdo" que servirá para la redacción de una nueva ley de Educación para Euskadi y que es rechazado por los sindicatos Steilas, LAB y CCOO y por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la escuela pública, Ehige.
Este documento es fruto de un proceso participativo impulsado por el Departamento e iniciado en septiembre en cinco mesas de trabajo sobre convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros.
Se ha completado con más de 100 aportaciones de organizaciones y ciudadanos y con propuestas elaboradas en el Consejo Escolar de Euskadi, que se encargó de su revisión, y del que salió con aportaciones que se han tenido en cuenta y con el voto en contra de Ehige, y de los sindicatos Steilas, CCOO y LAB.
Estas organizaciones echan en falta que en el texto se recojan aspectos relativos a la financiación del sistema educativo vasco, integrado por colegios públicos y concertados, así como que se dé un lugar central a la red pública como eje principal del sistema educativo.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que el documento se va a enviar al Parlamento para someterlo al contraste de los grupos, aunque ha señalado que será la Cámara la que decida cómo lo tramitará.
Ha defendido que se trata de un texto de "origen plural" y que ha sido "matizado y enriquecido" por el Consejo Escolar de Euskadi, tras recordar que la Ley de la Escuela Pública Vasca tiene 25 años y es preciso caminar hacia una nueva norma que "reformule el modelo vasco educativo" tras más de dos décadas de "cambios vertiginosos".
El texto que pasará por el Parlamento para servir de base a la futura Ley de Educación autonómica fija retos que pasan por la modernización del sistema, por favorecer la convivencia y por garantizar una escolarización no discriminatoria.
También persigue reforzar los procedimientos de evaluación, consolidar una educación plurilingüe con el euskera como eje central y otorgar más autonomía a los centros para que desarrollen sus propios proyectos en función de sus singularidades.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.