Decreto del Gobierno Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Los vecinos podrán decidir, por unanimidad, que no haya viviendas turísticas

Retortillo ha afirmado que el decreto destinado a regular las viviendas y habitaciones para uso turístico da "seguridad jurídica" y "transparencia" a esta actividad, así como a los usuarios.
Pisos turísticos en Donostia-San Sebastián. Imagen: EiTB
Pisos turísticos en Donostia-San Sebastián. Imagen: EiTB

Las comunidades de vecinos podrán decidir, por unanimidad, la imposibilidad de que haya viviendas turísticas en un edificio, la obligatoriedad por parte de los usuarios de respetar el descanso del vecindario, así como aspectos relativos a la "calidad" del servicio prestado como un número de metros cuadrados de superficie mínimo en función de las plazas ofertadas o seguro de responsabilidad civil que cubra a los usuarios.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha afirmado que el decreto destinado a regular las viviendas y habitaciones para uso turístico, aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno, da "seguridad jurídica" y "transparencia" a esta actividad, así como a los usuarios.

En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Retortillo, acompañado de la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, ha explicado que las medidas contempladas en el decreto buscan "defender los derechos de los propietarios inscritos legalmente, así como la de vecinos y usuarios" de las 2.200 viviendas de uso turístico registradas en estos momentos en Euskadi, ya que hasta ahora estos últimos han sido "los grandes olvidados".

RETORTILLO EFE

Alfredo Retortillo y Maider Exebarria. Foto: EFE

Además, ha destacado que el Gobierno Vasco no va a permitir "fraude, ni ninguna actividad clandestina" en este sector, y ha anunciado la incorporación de un refuerzo de 10 personas en el servicio de inspección.

Retortillo ha explicado que el nuevo decreto, que entrará en vigor en cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, contempla, entre otras medidas, formularios para "sistematizar y ordenar" procedimientos administrativos de inicio, cambio o cese de esta actividad así como la obligatoriedad de que las viviendas turísticas lleven un distintivo en la entrada "como garantía de legalidad para usuarios y vecinos".

Una vivienda para una persona deberá disponer como mínimo de 25 metros cuadrados útiles de superficie, las de dos ocupantes disponer de 33 metros cuadrados útiles de superficie y las de tres o más plazas contar, como mínimo, con 15 metros cuadrados útiles de superficie por persona.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X