El paro baja en 6.800 personas en Hegoalde en el segundo trimestre del año
El número de desempleados en Hegoalde ha bajado en 6.800 personas en el segundo trimestre del año hasta las 135.800, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) 5.600 personas han encontrado trabajo en el segundo trimestre, por lo que el número total de parados se sitúa en 104.500 personas, un 5,12 % menos que los tres meses anteriores, lo que sitúa la tasa de paro en el 10,12 %.
Euskadi se sitúa como la comunidad con la tercera comunidad con la tasa de paro más baja por detrás de Navarra, 9,93 % y Aragón, 9,97 %. Por territorios, en Gipuzkoa la tasa de paro es del 7,55 %, en Álava del 10,53 % y en Bizkaia del 11,63 %.
Por otra parte, el número de ocupados ha aumentado en 15.400 personas, una cifra que en términos porcentuales supone un incremento del 1,69 %, con lo que la tasa de actividad se sitúa en el 56,73 %.
En lo que respecta a Navarra, el paro ha descendido en el segundo trimestre al 9,93 %, situando a la Comunidad Foral con la tasa de desempleo más baja del Estado. Concretamente el número de parados ha bajado en 1.200 personas en el último trimestre.
En total en Navarra hay al cierre del segundo trimestre 284.000 personas ocupadas y 31.300 desempleadas.
En el Estado, la cifra de desempleados disminuye en 306.000 personas hasta los 3.490.100 parados y la tasa de paro queda en el 15,28 %.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.