Darpón pide esperar a mejoras en las OPE antes de crear una comisión de investigación
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, cree que los partidos políticos deben esperar a que Osakidetza presente las mejoras en las OPE, tal como le reclamó el Parlamento Vasco, antes de crear una comisión de investigación en la Cámara. Además, ha mostrado su "plena confianza" en que las investigaciones del Servicio Vasco de Salud, del Ararteko y la Fiscalía "esclarezcan absolutamente los hechos".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Darpón ha mostrado su convicción de que, cuando se tengan todos los datos de las investigaciones, "se conseguirá demostrar que la mayor parte de los tribunales de las oposiciones han actuado bien, que los profesionales de Osakidetza que participan en los tribunales son honrados, y que los opositores que sacan las plazas lo hacen, generalmente, porque son buenos profesionales, porque estudian y son honrados".
De esta forma, espera que se visualice que, "si ha habido algún problema, afecta a muy pocas categorías, y desde luego, no al conjunto de los opositores de esas categorías ni al conjunto de los profesionales que participan en esos tribunales".
Tras señalar que respetará la decisión de los grupos parlamentarios sobre si constituir o no una comisión de investigación en la Cámara sobre las supuestas irregularidades, ha apuntado que "parece lógico que, si se aprobó una moción instando a Osakidetza a cumplir seis puntos y se dio un plazo de cuatro meses, se espere a que Osakidetza cumpla esa moción, y responda en el Parlamento de las medidas" que se han adoptado.
Asimismo, ha asegurado que tiene "plena confianza" en que, tanto la investigación del Servicio Vasco de Salud como la del Ararteko y la de la Fiscalía "esclarezcan absolutamente los hechos": "Siempre cabe la duda de si no es mejor esperar a lo que ya está en marcha, y si una investigación del Parlamento va a aportar algo más que no sea el tema netamente político", ha indicado.
"Procedimiento muy complejo, sujeto a una normativa"
Preguntado sobre si en la repetición de exámenes que se realice en algunas categorías habría que cambiar los tribunales, ha indicado que "una OPE es un procedimiento muy complejo, que está sujeto a una normativa legal".
"Los tribunales, en tanto en cuanto no se demuestre que ha actuado alguna persona concreta en un hecho concreto, no hay ningún motivo para cambiarlos", ha indicado, para emplazar a respetar la presunción de inocencia de las personas.
En todo caso, ha recordado que han sido los propios tribunales de las categorías sobre las que pesan sospechas las que han decidido repetir las pruebas.
Tras manifestar que Osakidetza ha organizado muchas OPE y cada vez va mejorando el proceso, ha señalado que las bases de las oposiciones y la composición de los tribunales "estaban pactadas con los sindicatos. "Ningún partido político ni ningún sindicato recurrió las bases", ha dicho.
Jon Darpón ha asegurado que, tal como les instó la moción del Parlamento, el Servicio Vasco de Salud "está trabajando para plantear medidas que puedan mejorar las futuras OPEs, específicamente en el ámbito de médicos". En este sentido, ha recordado que ellos son "los más interesados" en que se aclaren las supuestas irregularidades.
El consejero cree que los problemas de la OPE son "un contratiempo importante" en el que se trabaja para aclarar, pero "hay que valorar el servicio" de Osakidetza en su conjunto.
Te puede interesar
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".