TURISMO en EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

La entrada de turistas en Euskadi sube un 4,7 % en verano

Las pernoctaciones crecieron un 5,6 %, aunque en ambos casos descendió el número de turistas alojados en Álava.
Turismo en Euskadi. Foto: eitb.eus.
Turismo en Euskadi. Foto: eitb.eus.

La entrada de viajeros en establecimientos hoteleros de Euskadi aumentó un 4,7 % en julio y agosto, 30.419 más que en estos dos mismos meses de 2017, mientras que las pernoctaciones crecieron un 5,6 %, aunque en ambos casos descendió el número de turistas alojados en Álava.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), por territorios, el mayor incremento en el número de entradas se registró en Gipuzkoa, un 6,8 %, mientras que en Bizkaia creció un 5,4 % y Álava bajó un 2,4 %.

Respecto a las pernoctaciones, en Gipuzkoa subieron un 7,5 %, en Bizkaia, un 6 %. En Álava, por contra, decrecieron un 1,2 %.

El grado de ocupación por plazas en julio y agosto fue del 75,4 %, 1,8 porcentuales más que en el mismo período del año precedente.

Las entradas de viajeros procedentes de otras zonas de España subieron un 6,7 % y las de origen extranjero un 6,6 %.

En el caso de Álava, los viajeros estatales decrecieron un 0,2 % y los extranjeros bajaron un 2,6 %. En Bizkaia, los primeros aumentaron un 8,9 % y los segundos un 4,7 % y en Gipuzkoa se produjo un ascenso del 7,4 % de turistas españoles y del 12,1 % de foráneos.

La duración de la estancia media fue de 2,16 días en agosto, ligeramente por encima de los 2,15 días de 2017 y la ocupación de plazas también aumentó al pasar del 77,7 % en el mismo mes del año pasado al 80,5 %.

También el grado de ocupación por habitaciones subió 2,3 puntos porcentuales y alcanzó el 85,8 %, aunque en Álava se situó por debajo, un 79,5 %. En Bizkaia fue del 85,2 % y en Gipuzkoa del 88,8 %.

La mayor ocupación hotelera por plazas (por camas) se dio en San Sebastián (89,2 %), seguida de la zona de la costa de Gipuzkoa (87,9 %) y de Bilbao (84,2 %).

La tarifa media diaria de los hoteles se situó en 110,1 euros, un 4,9 % más, una cantidad que baja hasta los 78,1 euros en Álava (1,5 % más), y hasta los 91,6 euros en Bizkaia (5,2 %). En Gipuzkoa los precios se dispararon hasta los 142 euros, un 4,3 % más.

Durante las fiestas de las tres capitales vascas el grado de ocupación por habitaciones osciló entre el 88,8 % de Vitoria-Gasteiz, el 89,1 % de Bilbao y el 96,2 % de San Sebastián.

En cuanto a los alojamientos rurales, en julio y agosto las entradas de viajeros aumentaron un 0,4 % y las pernoctaciones un 7,5 %.

Por territorios, la entradas de turistas subieron un 5,9 % en Álava y un 2 % en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa bajaron un 2,1 %.

 

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga

La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.

Cargar más
Publicidad
X