Moncloa suspende el impuesto de generación eléctrica para rebajar el precio de la luz
El Gobierno suspenderá durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 % e introducirá una exención en el Impuesto de hidrocarburos para desactivar el gravamen conocido como céntimo verde en los combustibles para generación eléctrica, con el fin de abaratar la factura de la luz.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado hoy el real decreto-ley de medidas urgentes para aliviar el coste de la factura de la luz a los consumidores, que incluye estas medidas, y que figurará en dos disposiciones de esa norma.
El objetivo es moderar la evolución de los precios en el mercado mayorista de la electricidad y para ello se suspende el impuesto a la generación eléctrica, aprobado en 2012, durante seis meses, coincidiendo con los meses de invierno en que la demanda es mayor.
Además, el Gobierno introduce una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el conocido como "céntimo verde".
Este gravamen fue pensado para desincentivar el uso de fuentes de energía ligadas a hidrocarburos, pero tiene el efecto de encarecer los precios de la electricidad en el mercado mayorista cuando tecnologías como el gas fijan los precios.
Según ha explicado la ministra en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la suspensión de estos dos impuestos tendrá un impacto en torno al 4 % sobre la factura de los consumidores domésticos.
Las previsiones apuntan a que a finales de 2018 la factura de la electricidad podría experimentar una subida del 3,6 % respecto al año anterior, si no se adoptan medidas, según el Ministerio para la Transición Ecológica.
La subida podría ser de 23,4 euros para todo 2018, según las expectativas de precios del mercado, y en el caso de un hogar que consuma 3.600 kilovatios hora (KWh) sería de unos 32,4 euros en todo el año, según cálculos del Ministerio.
Este departamento del Gobierno estima que estas dos medidas fiscales, incluidas en el real decreto-ley, reducirían la subida de la factura de la luz del último cuatrimestre en una cuarta parte, de forma que la reducción para un hogar que consume 2.600 KWh sería de 6,2 euros y de unos 8,5 euros para el que consume 3.600 KWh.
Teresa Ribera ha dicho que estas dos medidas fiscales tienen carácter temporal y en los seis meses de aplicación el Gobierno irá trabajando en medidas estructurales para reformar el funcionamiento del mercado y revisar la fiscalidad sobre la energía.
Te puede interesar
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.