Inspección de Trabajo
Guardar
Quitar de mi lista

Los hoteles NH y Barceló de Bilbao vulneran el derecho a la huelga

Las cadenas hoteleras contrataron "de manera irregular" a la empresa Cor Outsourcing "con el fin de sustituir a la totalidad de las personas que se encontraban de huelga", según ha explicado ELA.
Protesta de las camareras de piso en Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
Protesta de las camareras de piso en Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

La Inspección de Trabajo ha concluido que los hoteles NH Villa Bilbao y Barceló Bilbao Nervión han actuado para vaciar de contenido el derecho a la huelga de las plantillas que trabajan en dichos hoteles en laborales de limpieza, según ha informado hoy el sindicato ELA en una nota.

Las camareras de piso de esos hoteles iniciaron una huelga indefinida el pasado 2 de noviembre para denunciar la situación "de explotación laboral" que padecen, con salarios que en algunos casos no llegan a los 800 euros mensuales y contratos laborales "en fraude de ley".

El sindicato ha explicado que en lugar de tratar de solucionar el conflicto y mejorar las condiciones de las plantillas que trabajan en esos hoteles a través de la empresa de servicios Grupo Constant, las cadenas hoteleras contrataron "de manera irregular" a la empresa Cor Outsourcing "con el fin de sustituir a la totalidad de las personas que se encuentran de huelga".

Tras recabar de las empresas numerosa documentación e interrogar a los responsables empresariales, la Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a las dos empresas hoteleras citadas, así como al Grupo Constant y Cor Outsourcing.

La Inspección de Trabajo ha concluido que las cuatro empresas han actuado y transgredido de manera coordinada y concertada en cada uno de los hoteles con el fin de vaciar de contenido el derecho a la huelga de las camareras de piso, según la misma fuente.

Ante ello, ELA ha anunciado que va a interponer una demanda por vulneración de derecho fundamental frente a las cuatro empresas.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X