Seguimiento total en el primero de los nuevos paros convocados en Bilbobus
Los trabajadores del servicio urbano de autobuses de Bilbao, Bilbobus, han retomado en el inicio del año las movilizaciones en demanda del convenio con un nuevo paro parcial, de cuatro horas por turno, que por la mañana ha sido secundado por la totalidad de la plantilla, según fuentes sindicales.
A la jornada de hoy se sumarán otros paros de cuatro horas por turno los días 3, 7, 10, 14 y 17 de enero, más una huelga indefinida a partir del 21 de este mes.
Las nuevas convocatorias de paros se producen después de que el pasado sábado la asamblea de trabajadores de Bilbobus rechazara el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT y USO de Bilbobus y la empresa. Los trabajadores han rechazado el preacuerdo por 233 votos en contra y 208 a favor.
De momento, no se han producido nuevos contactos entre las partes sindical y empresarial.
El preacuerdo era apoyado por Comisiones, UGT y USO, mientras que se oponían ELA y LAB. Ya hubo otro preacuerdo el 20 de diciembre, pero también fue rechazado por los trabajadores.
La plantilla de Bilbobus lleva un mes de movilizaciones y paros que alcanzaron su cenit con la huelga de 24 horas realizada el 21 de diciembre, cuando se celebró la feria de Santo Tomás, en coincidencia con Bizkaibus.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.