Rechazados los Presupuestos de Pamplona al no apoyar Aranzadi el proyecto
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este jueves el proyecto de Presupuestos de la capital navarra para 2019, al no aceptar Aranzadi el acuerdo alcanzado por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
El proyecto para el próximo año, rechazado con los votos en contra de UPN y PSN y la abstención de Aranzadi, ascendía a 213.680.000 euros, pero, al ser devuelto al equipo de gobierno, se prorrogarán los Presupuestos de 2018, por importe de 187,9 millones.
La concejala de Economía Local, Patricia Perales, de EH Bildu, en su defensa del proyecto, ha declarado que éste no es el presupuesto del equipo de gobierno, sino "de esta ciudad" y ha destacado que, un año más, aumenta la capacidad de gasto e inversión, que asciende a 17 millones.
El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha dado un "no a los presupuestos y un no bien grande", ya que "no responden para nada al modelo que nosotros tenemos de ciudad" ni "a los intereses de los pamploneses".
Javier Leoz, de Geroa Bai, ha expuesto el acuerdo entre su grupo, EH Bildu e I-E por el que su coalición no presentaría la enmienda que permite nuevos alojamientos turísticos hasta un máximo del 25 % de la correspondiente manzana, y se recuperaría el criterio de distancia entre.
La socialista Maite Esporrín ha aseverado que estos presupuestos "son continuistas, no aportan nada nuevo" y están "carentes de contenidos", al tiempo que ha censurado que el equipo de gobierno esté "vendiendo una y mil veces los presupuestos, pero no terminan de llevarlos a cabo".
Manuel Millera, de Aranzadi, tras achacar "demasiado triunfalismo" a Perales, ha comentado que el consistorio está en la "recta final de la legislatura" y, en su balance, ha resaltado que "buena parte del acuerdo" entre los socios de gobierno "está incumplido".
Por I-E, Edurne Eguino ha manifestado que le hubiera gustado ver cambios "más profundos, más izquierdosos, más transformadores y más rápidos", pero ha instado a "poner en valor lo que hemos conseguido" hasta ahora.
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.