Los cazadores de Gipuzkoa irán a la huelga para reclamar un nuevo convenio de caza
Los cazadores de Gipuzkoa comenzarán este sábado una "inaudita" huelga indefinida, la primera que se conoce entre este colectivo a nivel estatal y que afectará sobre todo a la caza mayor (jabalís y corzos), con las importantes consecuencias que conlleva ante la proliferación de las poblaciones de jabalíes.
La Federación Guipuzcoana de Caza ha criticado en una nota de prensa que llevan cuatro años sin aprobar un nuevo convenio de caza, lo cual coloca a esta actividad en "un limbo con graves consecuencias". Una de ellas, según ha señalado el colectivo, es "la imposibilidad de fijar indemnizaciones cada vez que se produce un daño en campos agrícolas provocados por jabalís, con los consiguientes perjuicios que conlleva para los baserritarras".
El colectivo asegura que ha llegado a un "momento límite" y lamenta las consecuencias de su huelga, pero asegura que "es la última medida" que les queda, ante "la inacción y dejadez" a las que dicen que se ven sometidos por las distintas administraciones competentes.
Asimismo, observan un "retroceso brutal en el Estado con un reglamento de armas que dejará al 20 % de nuestros cazadores en casa y una ley del deporte que pretende cargarse nuestras modalidades deportivas por protección animal urbanita".
El 15 de abril de 2018 realizaron una multitudinaria manifestación por las calles de San Sebastián y un año después, aseguran que sus reivindicaciones "no solo se mantienen, sino que se ha agravado la situación", subrayan.
Afectará al control de las superpoblaciones de jabalíes
Según la Federación, "en estos momentos, la caza es la única actividad capaz de controlar la superpoblación de jabalíes, que está generando graves problemas en todo el norte de España, que van desde accidentes de tráfico, destrozos en cosechas y campos agrícolas, hasta su peligrosa aparición en cascos urbanos de numerosas ciudades".
En este sentido, asegura que la superpoblación de jabalíes está generando "una crisis sanitaria en Europa del Este y Central con la peste porcina africana, que ya ha llegado a la frontera entre Bélgica y Francia".
Prohibición de la caza en el monte Ulía
Entre sus numerosas demandas, figura la prohibición de la caza en el monte Ulía (entre los municipios de San Sebastián y Pasaia), a pesar de que existe una sentencia del Tribunal Supremo que considera esa prohibición fuera de la legalidad.
En este sentido, aseguran que la Diputación, "lejos de acatar esa sentencia del año 2017, ha tratado de aplicar una nueva normativa que burla la decisión de los tribunales". Es por ello, que la Federación Guipuzcoana de Caza se ha visto obligada a recurrirla de nuevo en los tribunales, con los consiguientes costes para el colectivo al que representa.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.