Álava estrena el primer punto de recarga en seis minutos de coches eléctricos
Una gasolinera de Lopidana (Álava) permite desde este lunes recargar en tan solo seis minutos vehículos eléctricos, por un coste de ocho euros y con una autonomía de 150 a 200 kilómetros.
Este nuevo puesto, pionero en el Estado y uno de los pocos abiertos en del sur de Europa, cuenta con cuatro postes que tienen una potencia máxima de 700 kilovatios. La recarga puede repartirse entre ellos en función de la capacidad de las baterías de los vehículos, de manera que se puede configurar para ofrecer 350 kilovatios simultáneamente a dos coches o recargar cuatro con 175 kilowatios para cada uno.
Con una inversión de medio millón de euros, ha sido instalado por Ibil, empresa impulsada por Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE) para desarrollar todo lo relacionado con las recargas eléctricas. Ha elegido esta gasolinera porque está ubicada en un lugar estratégico a 130 kilómetros de Francia y a 330 de Madrid, lo que permite que el trayecto entre la capital española y la frontera francesa se pueda hacer con una única recarga.
Esta instalación forma parte de un proyecto europeo que contempla el despliegue de una red piloto de catorce instalaciones similares en corredores de transporte. En le Estado se pondrán en marcha otras cuatro, principalmente en los ejes de la A-1 (Madrid-Irún) y en la A-2 (Madrid-La Junquera), una de ellas en el término municipal de Ugaldebieta, en Bizkaia.
Para que cualquier vehículo pueda utilizar esta infraestructura los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga Combo CCS (hasta 350 kilovatios) y CHadeMO (hasta 100 kilovatios).
Tapia realiza declaraciones durante la inauguración. Foto: Irekia

Tapia apuesta por una transición "ordenada y realista"
El punto de Lopidana ha sido inaugurado esta mañana en un acto al que han acudido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.
Tapia ha destacado la importancia de este nuevo puesto y ha advertido que no se puede pasar "de un día para otro" de la actual situación a otra caracterizada por una movilidad "absolutamente eléctrica", por lo que ha subrayado que se debe hacer una buena planificación para frente a las necesidades tecnológicas.
En este sentido, ha hecho hincapié en que hay que dar los pasos precisos "con una planificación muy adecuada y muy ordenada, no a golpe de decreto ni demonizando a ningún tipo de combustible" porque no se puede sostener que "hoy por hoy todo sea de una única manera", es decir, apostando únicamente por los vehículos eléctricos.
Te puede interesar
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.