De los 15.000 empleos del sector eólico vasco solo 3.000 están ubicados en Euskadi
El potencial industrial de la energía eólica" de Euskadi y su carácter "puntero" ante las grandes empresas del sector mundial se dan cita a partir de hoy en el BEC, con motivo de la WindEurope 2019.
El sector eólico en Euskadi está formado por más de 100 empresas. En total, generan 15.000 empleos, a pesar de que en Euskadi únicamente están ubicados 3.000 empleos.
Pese a que la energía eólica sigue creciendo, tiene dos retos pendientes: la construcción de más parques eólicos y la mejora de la tecnología para su aprovechamiento.
Tapia destaca la capacidad industrial de Euskadi
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado la capacidad industrial de Euskadi en el campo de la energía eólica y ha advertido de que, sin embargo, es preciso incrementar la generación de renovables. En este sentido, ha afirmado que es "absolutamente contradictorio tener una industria tan desarrollada para desarrollar un parque eólico y que no seamos capaces de decidir dónde ubicarlo".

En función de los datos aportados por la consejera, el sector eólico vasco genera 15.000 empleos, de los que 3.000 están ubicados en Euskadi y el resto en otras zonas del mundo, y "los retornos de esa actividad en energía eólica alcanzan los 7.000 millones de euros al año".
Urkullu afirma que la apuesta por la energía eólica es "compartida"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la apuesta por la energía eólica es "compartida" en Euskadi porque el desarrollo del sector supone "un bien común para el desarrollo económico y el medio ambiente".
El lehendakari ha apuntado que Euskadi cuenta con más de 100 empresas "que cumplen con toda la cadena de valor: producción, diseño, fabricación, instalación, operación y mantenimiento", con una facturación de más de 7.000 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinan a investigación y desarrollo.
Te puede interesar
Los trenes del servicio de Cercanías de Renfe llegarán a Hendaia en octubre
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.