Segunda emisión
Guardar
Quitar de mi lista

La demanda del bono sostenible cuadruplica la oferta de 600 millones

Más de 140 inversores han solicitado 2.508 millones de euros. La tipología de inversores es mayoritariamente de fondos de inversión (47%) y bancos (33%).
Presentación de la segunda emisión del Bono Sostenible Euskadi. Foto: EFE/ David Aguilar

El Gobierno Vasco ha recibido este martes una demanda que cuadruplica la oferta en su segunda emisión del Bono Sostenible Euskadi, ya que más de 140 inversores han solicitado 2.508 millones de euros cuando la oferta era de 600 millones.

Este lunes el Ejecutivo autonómico anunció su intención de emitir esta deuda pública a diez años y la mañana de este martes la ha colocado en un 70% en inversores internacionales y el 30% restante en inversiones estatales y vascas.

El cupón resultante de la emisión es del 1,125%, con un spread o diferencia de rentabilidad de 10 puntos básicos, 5 puntos menos que el del año pasado.

Han mostrado su interés por estos bonos inversores de Andorra, Austria, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Chipre, España, Estado Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Portugal y Suiza.

De estos países, han optado por invertir en deuda pública de la CAV por primera vez inversores de Andorra, Chipre, Estados Unidos, Grecia, Liechtenstein, Mónaco y el Fondo Soberano Noruego, uno de los máximos referentes en productos financieros sostenibles, según ha dado a conocer el Gobierno Vasco.

La colocación final se ha realizado en España (175,2 millones), Francia (138,5), Alemania (107,7), Noruega (60), Italia (32), Suiza (27,4), Países Bajos (24,8), Reino Unido (11,7), Corea del Sur (10), y un total de 12,7 millones distribuidos entre Estados Unidos, Grecia, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y Portugal.

Azpiazu: "Somos la emisión pública en el Estado que más interés ha suscitado nunca entre inversores sostenibles"

La tipología de inversores es mayoritariamente de fondos de inversión (47%), bancos (33%), entidades oficiales como el Fondo Soberano Noruego (12%), entidades del sector seguros (7%) y en menor medida fondos de pensiones, bancos centrales y empresas privadas (1%).

"Las entidades que han comercializado nuestro producto financiero nos han explicado que somos la emisión pública en el Estado que más interés ha suscitado nunca entre inversores sostenibles", ha señalado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El año pasado, la emisión fue de 500 millones y se colocaron en un 65% en inversores internacionales y el resto en vascos y del resto del Estado, con un tipo nominal resultante del 1,45% en 10 años y un spread de 15 puntos.

Fueron 30 inversores menos que en esta ocasión de 13 países los que solicitaron el triple de la cantidad ofertada por el Gobierno Vasco, un éxito que ha llevado al Gobierno Vasco a repetir la operación este año.

El Gobierno Vasco cerró 2018 con una deuda de 9.134 millones de euros, lo que supone un endeudamiento del 13,6% y convierte a Euskadi en la comunidad menos endeudada del Estado, cuya deuda media se sitúa en el 24,3%.

Más noticias sobre economía

MADRID, 21/06/2025.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez (2d), durante el acto de clausura del XIII Congreso Confederal de CCOO en el que se espera que Sordo salga reelegido como secretario general. EFE/Mariscal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato

Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada Con el 96,1% de los votos a favor, el sindicalista vasco pilotará la nave del sindicato por tercera y última vez, tal y como mandan los estatutos. En el discurso de clausura del Congreso, Sordo ha hecho un llamamiento para profundizar más en la democracia y acabar con la lacra de la corrupción. Además, ha anunciado "movilizaciones" en las próximas semanas junto a UGT para presionar a los grupos políticos para que la reducción de la jornada no decaiga y se negocie en las Cortes. Planteará estas movilizaciones a UGT este lunes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más