Sube el número de pasajeros en los aeropuertos de Hegoalde en el primer cuatrimestre
El número de pasajeros en los aeropuertos de Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz ha crecido durante los primeros cuatro meses del año, según datos facilitados por AENA.
Así, el mayor incremento se ha registrado en el Aeropuerto de Pamplona que ha cerrado el mes de abril con un crecimiento del 14,1 % en el número de pasajeros, contabilizando un total de 21.911 viajeros, lo que eleva la cifra total desde el comienzo del año a 70.613 pasajeros, un 11,2 % más que el mismo periodo del año anterior.
El movimiento de aeronaves ha registrado 485 operaciones de aterrizaje y despegue, un 14,8 % menos que en el mismo mes de 2018. Desde el comienzo del año, entre enero y abril, se ha producido un incremento del 4,6 %, con 1.922 operaciones.
La terminal navarra mantiene durante todo el año conexiones regulares con Madrid y Frankfurt y dispone de vuelos especiales en verano y en los principales puentes festivos.
Por su parte, el aeropuerto de Bilbao ha aumentado en un 9,1 % el número de pasajeros en el primer cuatrimestre del año al llegar a 1.648.023 viajeros.
El número de operaciones también se incrementó en un 6,2 % en ese periodo, con un total de 15.537 aterrizajes y despegues de aparatos.
De seguir esta tendencia el aeropuerto de Loiu, que el pasado año superó por primera vez los 5 millones de viajeros, podría establecer un nuevo récord de usuarios en 2019.
En el mes de abril el tráfico de viajeros creció un 9,8 % con 526.329 pasajeros y un incremento que fue mayor (+17,1 %) en los vuelos internacionales que en los nacionales (+4,8 %), aunque este mes la comparativa interanual se ve afectada porque en 2019 la Semana Santa ha sido en abril y en 2018 la mayor parte fue en marzo.
Creciemiento de viajeros en Álava
En los cuatro primeros meses del año se acumulan 3.299 operaciones, un 6 % más que en el primer cuatrimestre de 2018.
Un total de 18.424 personas utilizaron el aeropuerto alavés de Foronda en abril, lo que supone un incremento del 53,3 % respecto al mismo mes de 2018.
Los aterrizajes y despegues también han crecido en abril, un 1,4 %, hasta los 817 movimientos.
En cuanto al tráfico de mercancías, ha registrado 4.974 toneladas en abril, un 3,1 % menos. Desde el comienzo del año las toneladas transportadas suman 20.442, un descenso del 1,4 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Crecimiento de viajeros en Gipuzkoa
El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de San Sebastián, ubicado en Hondarribia (Gipuzkoa), ha crecido un 3,3 % en el primer cuatrimestre de 2019, hasta los 92.185 viajeros.
El crecimiento de viajeros ha sido del 10,6 % en el pasado mes de abril, hasta los 27.819 pasajeros.
En cuanto a las operaciones, el balance entre enero y abril muestra un crecimiento del 4,6 %, con 2.040 operaciones. En abril los movimientos de aterrizaje y despegue han sido 522, un 7,1 % menos que en el mismo mes del año pasado. La terminal guipuzcoana mantiene durante todo el año conexiones regulares con Madrid y Barcelona.
Te puede interesar
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.