20 vuelos cancelados en Loiu en el primer día de huelga
Primer día de huelga de las 18 convocadas para este verano en el Aeropuerto de Bilbao (Loiu) por el personal de Aena y Enaire para denunciar el aumento de cargas de trabajo. El paro ha obligado a cancelar, al menos, 20 vuelos de los 160 programados para este lunes, según han confirmado fuentes de AENA.
Los vuelos cancelados por el momento son aquellos con origen o destino Madrid, Barcelona, Frankfurt, Munich, París y Amsterdam.
Sin embargo, Aena no descarta que haya más vuelos cancelados a lo largo de la jornada. El comité de huelga había previsto la cancelación de, al menos, 26 vuelos en este primer día de huelga.
100 % de seguimiento, según el comité
El comité de empresa ha cifrado en un 100 % el seguimiento, durante el turno de mañana, de la huelga de hoy. Asimismo, ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos tras autorizarse la operación de dos vuelos "que no estaban protegidos por la resolución de Fomento" sobre servicios mínimos, decisión por la que los sindicatos han anunciado que interpondrán una denuncia contra los responsables del aeródromo vizcaíno.
En un comunicado, los sindicatos convocantes han explicado que solo se han incorporado a los servicios mínimos "el parque de bomberos, personal de mantenimiento y operaciones".
Asimismo, han indicado que "los mostradores de información de Aena de objetos perdidos y reclamaciones permanecen cerrados, al secundar la huelga el 100 % del personal de atención a los pasajeros".
El comité de huelga ha resaltado que "la mayoría de compañías están cancelando los vuelos no protegidos por la resolución de Fomento" y quedan pendientes de cancelación "algunos vuelos, la mayoría procedentes o con destino en Madrid".
Denuncian un aumento de la carga de trabajo
La asamblea de trabajadores del aeropuerto vizcaíno decidió la pasada semana convocar paros para los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31 de julio (de 24 horas) y los días 15 y 24 de julio (desde las 18:00 a las 00:00 horas). En agosto, secundarán paros de 24 horas los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31, mientras los paros de los días 1 y 14 serán de 18:00 a 00:00 horas. Por último, el 1 de septiembre secundarán una nueva jornada de huelga de 24 horas.
En total, son 169 los empleados convocados a la huelga, que son la plantilla de la EPE Enaire (10 empleados de navegación área) y los de Aena que prestan servicio en el Aeropuerto de Loiu. Con esta huelga, convocada por CCOO, ELA, LAB y USO, quieren denunciar el aumento de carga de trabajo que se ha producido por el incremento de operaciones y de pasajeros.
El Ministerio de Fomento ha establecido, con motivo de la huelga, unos servicios mínimos que serán del 32 % de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas y del 57 % en el caso de rutas con ciudades españolas o extranjeras en el que ese tiempo de desplazamiento sea igual o superior a cinco horas.
Asimismo, la orden establece que serán del 100 % de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.