Los trabajadores de los polideportivos de Bizkaia no harán más huelgas este verano
Los trabajadores de los centros y locales deportivos de Bizkaia no convocarán más movilizaciones durante el verano a la espera de la reunión que mantendrán con la patronal Cebek el próximo 24 de septiembre y conocer su nueva propuesta.
Así lo han dado a conocer este martes, día en el que han llevado a cabo una huelga de 24 horas, los representantes de los sindicatos convocantes, ELA, CC.OO., LAB y UGT, al inicio de la manifestación que ha discurrido en Bilbao entre la plaza Moyúa y el Ayuntamiento, con parada en la sede de Bilbao Kirolak.
La representante de ELA, Isabel García, ha denunciado en primer lugar "la postura" de algunas contratas, entre las que ha citado a Guedan Servicios Deportivos y Emtesport, a las que ha acusado de "vulnerar el derecho de huelga por sustituir a trabajadores en huelga por personas que han realizado sus funciones", en recintos como Azkuna Zentroa y centros polideportivos de Portugalete o Leioa, entre otros.
Asimismo, ha informado de que han denunciado ante la Inspección de Trabajo a las contratas por "practicar amenazas y coacciones sobre todo con trabajadores eventuales".
Respecto al seguimiento de la huelga convocada para este martes, la representante de ELA lo ha calificado de "positivo y muy alto" hasta el mediodía.
Asimismo, ha agradecido a los usuarios de las instalaciones deportivas vizcaínas "su comprensión y apoyo mostrado porque no es nuestra intención fastidiarles el verano".
Por su parte, el representante de LAB, Iñigo Alonso, ha trasladado que los sindicatos convocantes han solicitado por carta una reunión con el organismo Eudel "para ver qué posicionamiento tienen y si se involucran en la negociación de este sector o no".
Asimismo, el comité de huelga va a llevar a cabo una ronda de mociones en ayuntamientos de Bizkaia y reuniones con grupos políticos municipales para sondear "qué posición adoptan respecto a este conflicto".
Después del encuentro del 24 de septiembre y tras conocer la oferta de la patronal, los sindicatos valorarán en una nueva asamblea con los trabajadores si se plantea un nuevo calendario de movilizaciones de cara al comienzo de los cursos en octubre.
La manifestación de los trabajadores de polideportivos de Bizkaia ha transcurrido a mediodía por el centro de Bilbao y durante la marcha, se han coreado lemas como "Los de la piscina, cobramos una ruina", "Los de la contrata, cobramos poca plata", "No somos funcionarios, somos precarios" o "Menos coacciones, mejores condiciones".
A su conclusión, en la explanada frente al Ayuntamiento de Bilbao han protagonizado una clase de zumba reivindicativa desde las escalinatas del edificio consistorial.
Los trabajadores de locales y campos deportivos de Bizkaia reclaman, entre otras reivindicaciones, "una modificación del convenio, jornada de 35 horas, subidas salariales por encima del IPC, horas liberadas para la preparación de las clases y cursillos, una disminución del ratio de alumnos y usuarios por clase, un sueldo medio de 1.200 euros y horas lectivas de 50 minutos pero que sean computadas como 60 minutos.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.