Hegoalde registra 11.500 parados menos en el segundo trimestre del año
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Hegoalde se redujo en 11.500 personas durante el segundo trimestre del año en relación con el anterior, con lo que se sitúa en 113.400 la cifra de desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves.
El paro se redujo un 10,34 % en la Comunidad Autónoma Vasca en el segundo trimestre de este año en relación con el anterior, al registrarse 10.300 desempleados menos. En Euskadi, el número de parados asciende a 89.300, de los que 51.700 son hombres.
Por territorios, Gipuzkoa registra la menor tasa de paro de Euskadi (7,13 %), y también de todas las provincias españolas. Álava alcanza el 8,04 % y Bizkaia el 9,74 %.
La mayor tasa de actividad la tiene Álava, con un 58,35 %, seguida de Gipuzkoa (56,26 %) y de Bizkaia (56,07 %).
El número total de personas en paro en Navarra se situó en el segundo trimestre del año en 24.100, lo que supone 1.200 menos (-4,84 %) que en el trimestre anterior, y 7.200 menos (-23,08 %) en los últimos doce meses.
En el conjunto del Estado, el número de ocupados aumentó en 333.800 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 19.804.900 trabajadores, logrando así cifras de empleo que no se alcanzaban desde 2008.
El número de desempleados disminuyó en 123.600 personas y se situó en los 3.230.600 parados -mínimo también desde finales de 2008-, lo que redujo 67 centésimas la tasa de paro, hasta dejarla en el 14,02 %.
El Gobierno Vasco destaca la "buena" tendencia del empleo
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha subrayado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "ratifican la buena tendencia del empleo" en el Euskadi.
"Más empleo de calidad es más cohesión social para Euskadi. Las llegadas a unas cotas óptimas de empleo se conseguirán con una mayor formación y una preparación permanente", ha señalado la consejera en un comunicado,
A su juicio, estos datos confirman que el ritmo de crecimiento del empleo en Euskadi es "constante dentro de un margen de mejora".
Te puede interesar
El Departamento de Seguridad contará con 850 millones de presupuesto, un 6,4 % más
El consejero Bingen Zupiria ha explicado que tienen como retos modernizar la Ertzaintza y dotarla de mejor material. Asimismo, quieren llegar a 8.000 agentes para 2030. La oposición ha criticado el proyecto.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.