Los pensionistas aseguran que no votarán a Sánchez si se repiten las elecciones
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha asegurado en la concentración que ha tenido lugar, como cada lunes, frente al ayuntamiento de Bilbao que "si hay elecciones, los pensionistas no votarán a Pedro Sánchez". En palabras de Jon Fano, representante de los pensionistas, al presidente en funciones "le crece la nariz de tanto mentir".
Los pensionistas se han monstrado "completamente en contra" de un gobierno "trifachito", y ven "difícil" conseguir la estabilidad política antes del 23 de septiembre, ya que "se votó una mayoría de izquierdas para un gobierno progresista que el PSOE no quiere".
Los pensionistas vascos han criticado, por tanto, a la clase política. Según han expresado, "no tiene voluntad ni responsabilidad suficiente para respetar demandas sociales como la subida de las pensiones".
En palabras del movimiento, los propios impuestos directos que pagan los pensionistas podrían servir para cubrir los desequilibrios de la Seguridad Social, "pero el dinero se está gastando en los sueldos de los políticos que no hacen nada". "Que nos paguen lo que nos deben", han exigido.
Polémica en Aste Nagusia
Por otro lado, los pensionistas vascos han criticado el uso de las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao para una recepción social el pasado 22 de agosto, cuando ellos no pudieron terminar su manifestación en esas escaleras el día 19, primer lunes de la Semana Grande de Bilbao.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia solicitó al alcalde, Juan Mari Aburto, hace un mes poder retirar las vallas de las escalinatas para colocar el equipo de sonido y leer un comunicado al finalizar la manifestación.
Andrea Uña, también portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha declarado en la protesta que el gesto ha sido "un claro desprecio al Movimiento, porque los pensionistas no son conflictivos".
"Llevamos 86 lunes manifestándonos aquí de manera pacífica, nunca hemos dado problemas, pero los que tienen poder solo hacen caso a la gente guapa", ha explicado Uña.
Te puede interesar
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.
Será noticia: Mesa del Cambio Climático y la Agricultura, cenas solidarias en San Sebastián y guerra en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco compra el 1 % de Enagás por unos 45 millones de euros
Esta adquisición es la primera inversión directa realizada a través del fondo Indartuz.
La patronal alerta sobre la viabilidad futura del 20 % de empresas del metal de Bizkaia
El último informe de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal muestra una caída de la rentabilidad y de la inversión de las empresas y evidencia un absentismo del 10,4 %.
La mayoría sindical de Osakidetza anuncia huelga en otoño por la mejora laboral "de todos los colectivos"
Tras rechazar el acuerdo del SME con el Departamento de Salud por ser "parcial", LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT iniciarán movilizaciones a partir de septiembre porque "un modelo basado en horas extraordinarias no es sostenible".