Eneko Goia declara como testigo por el 'caso Bidegi': 'Tengo la conciencia tranquila'
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha declarado en calidad de testigo en el juzgado de Azpeitia por el 'caso Bidegi', causa que investiga el presunto pago de 30 millones de euros de dinero público por unos trabajos supuestamente no realizados en la autopista AP-1. Goia, que en el momento de los hechos era diputado foral de Carreteras de la Diputación de Gipuzkoa, ha manifestado que tiene "la conciencia tranquila".
La declaración, que ha transcurrido con "absoluta normalidad" durante cerca de dos horas, se ha llevado a cabo ante la jueza que instruye el caso y el abogado de la acusación particular.
Al término de su declaración en el Juzgado, Goia ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y ha explicado que la comparecencia ha sido "normal" y en la misma ha contestado a las preguntas que se le han planteado "con absoluta naturalidad".
"Entiendo que tal vez el interés está más en el foco mediático de venir a declarar, pero en lo que a la declaración en sí se refiere, ha discurrido con total normalidad y ofreciendo la información de la que dispongo sin ningún problema", ha señalado, al tiempo que ha admitido que "no es agradable tener que pasar por estas situaciones".
El denominado 'caso Bidegi', que se encuentra en fase de instrucción, la cual podría prolongarse hasta 2022, investiga si en la construcción de la AP-1 se pagaron 30 millones de dinero público por unos trabajos que supuestamente nunca se llegaron a realizar.
La investigación arrancó en 2014 cuando la Diputación de Gipuzkoa, entonces gobernada por EH Bildu y con Martin Garitano como diputado general, presentó dos querellas por malversación de fondos públicos y falsificación de documentos en el tramo Eskoriatza-Arrasate y en el del túnel de Isuskitza.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.