El Gobierno Vasco convoca una OPE de 1.026 plazas de Administración General
El consejo de gobierno del Ejecutivo Vasco ha aprobado este martes la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.026 plazas de Administración General de Euskadi, según ha anunciado el consejero de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkoreka, en rueda de prensa. Esta OPE se completará en 2020 con otra de 500 plazas como mínimo.
Se trata, según ha destacado el propio consejero y portavoz, de la convocatoria más numerosa de los últimos 30 años. Estas 1.026 plazas se sumarán a las 337 aprobadas en 2018 y a las 150 de 2017. Los exámenes se celebrarán a partir del año que viene y se prologarán a lo largo de 2021 y 2022.
La convocatoria de 2019 tendrá un doble turno de promoción interna y libre, ambos aún sin concretar, y abarcará a numerosos cuerpos profesionales:
Grupo A-Subgrupo A1:
- Cuerpo Facultativo Salud Pública: 52 plazas
- Cuerpo Facultativo Epidemiología: 20 plazas
- Cuerpo Facultativo Sistemas de Información: 35 plazas
- Cuerpo Facultativo Veterinaria: 20 plazas
- Cuerpo Facultativo Laboratorio: 10 plazas
- Cuerpo Facultativo Opción Arquitectura: 33 plazas
- Cuerpo Facultativo Opción Medicina: 50 plazas
- Cuerpo Facultativo Opción Derecho: 206 plazas
Grupo A-Subgrupo A2:
- Cuerpo de Gestión Administrativa: 70 plazas
Grupo C-Subgrupo C1:
- Cuerpo Administrativo: 130 plazas
Grupo C-Subgrupo C2:
- Cuerpo Auxiliar: 350 plazas.
Grupo E:
- Cuerpo Subalterno: 50 plazas.
Sobre la OPE de 2020, Erkoreka ha explicado que a partir de ahora comenzarán a negociar con los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT. La previsión del Gobierno Vasco es que se pueda convocar otra oferta con al menos 500 plazas más.
Doble objetivo
El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que esta OPE tiene como objetivo consolidar el empleo de quienes ya trabajan en la Administración Pública Vasca, así como rejuvenecer la plantilla.
En este sentido, Erkoreka ha dicho que la intención del Gobierno es que en las convocatorias se puedan introducir procedimientos extraordinarios de consolidación de plazas de personal interino, y ha recordado que éstos deben ser aprobados por el Parlamento Vasco. Así, ha hecho un llamamiento a los partidos con representación en la Cámara: "Sin esa cobertura legal sería imposible incluir esas previsiones en las convocatorias porque estarían expuestas a impugnaciones".
Te puede interesar
La OPEP+ decide en Viena su oferta de crudo para junio en medio de una crisis energética global
El encuentro reunirá a sólo siete grandes productores (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) tras la salida de Emiratos Árabes Unidos.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.