Osakidetza suspende las 11 oposiciones investigadas por filtración de exámenes
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido suspender cautelarmente los once procesos selectivos de la OPE de Osakidetza sobre los que el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha abierto diligencias para determinar si hubo filtración de exámenes.
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este martes en el Parlamento Vasco junto con el director general de Osakidetza, Juan Diego, para explicar la actuación de su Departamento en este proceso referido a la OPE 2016-2017, al que se presentaron más de 72.000 personas.
Ha dado a conocer que con el fin de "preservar la seguridad jurídica que debe prevalecer en estos procedimientos" se va a suspender cautelarmente los procesos de las once especialidades médicas investigadas: Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.
En las tres primeras especialidades ya se ha tomado declaración a sendos jefes médicos en calidad de investigados, mientras que en las otras ocho no hay por el momento nadie imputado.
Murga ha insistido en el carácter cautelar de la suspensión, de manera que se levantaría si las decisiones judiciales penales, "entre ellas las de sobreseimiento o archivo de las actuaciones, así lo justificaran".
La consejera ha aclarado que esta medida no afecta al resto de las 75 categorías que continúan su proceso de manera que ningún opositor más se va a ver perjudicado por esta situación. De hecho, ha recordado, ya se han publicado en el Boletín Oficial del País Vasco las resoluciones provisionales de finalización de la OPE correspondientes a 30 categorías, entre ellas las de médico de familia y Pedriatría.
Ha explicado en la Cámara que su Departamento va a seguir colaborando con la Justicia como lo ha hecho hasta ahora y ha asegurado que el Gobierno y Osakidetza son "los primeros interesados en el esclarecimiento de los hechos".
Por ello, ha recordado que encargó un análisis exhaustivo de coherencia de resultados de los exámenes, abrió ocho expedientes internos y remitió toda la documentación al Ararteko, al propio Parlamento y a la Fiscalía.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.