El comité de Euskaltel dice que el nombramiento de Iturbe 'no tranquiliza'
El comité de Euskaltel ha afirmado que el nombramiento de Xabier Iturbe como nuevo presidente del operador "no tranquiliza a la plantilla" porque este cargo no tiene carácter ejecutivo y, por tanto, es el consejo de administración el que "tiene que cambiar el rumbo".
El presidente del comité, Javier del Blanco, se ha referido al nombramiento por unanimidad de Iturbe como presidente en sustitución de Alberto García Erauzkin.
Ha rechazado las lecturas de que el nombramiento de Iturbe busca tranquilizar al propio banco vasco, accionista de Eukalkaltel, al PNV y a los trabajadores tras la toma de control de la compañía por parte del fondo británico Zegona.
El presidente del comité ha afirmado que este nombramiento "no tranquiliza a la plantilla" porque lo que tiene que haber es un "cambio de actitud empresarial ante el proyecto de Euskaltel y hacia su futuro".
En este sentido, Javier del Blanco ha asegurado que se tiene que trabajar en un "proyecto sostenible en el tiempo" y "con visión a medio y largo plazo".
El presidente del comité ha recordado que la figurua del presidente no tiene carácter ejecutivo y las decisiones las siguen tomando "los mismos".
EH Bildu insta al Gobierno Vasco a comprar acciones de Euskaltel
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que solicita al Gobierno autonómico que utilice los fondos del programa Finkatuz para comprar acciones de Euskaltel, con el fin de garantizar que el control de esta empresa "estratégica" se mantenga en Euskadi.
El parlamentario Iker Casanova ha afirmado que el nombramiento de Xabier Iturbe "no supone por sí mismo" un cambio en la dirección que ha tomado Euskaltel, sino que se trata de "una operación cosmética".
Además, ha afirmado que la vía para el cambio de rumbo que hace falta en Euskaltel es la entrada del Gobierno Vasco en su accionariado mediante una acción concertada con Kutxabank y sus fundaciones bancarias.
Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.