La huelga general de sindicatos y pensionistas vascos será el 30 de enero
Los sindicatos integrados en la Carta Social, entre ellos ELA y LAB, han convocado huelga general en Hego Euskal Herria el próximo 30 de enero, en coordinación con el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.
El anuncio del paro ya se había realizado, pero no la fecha concreta, que ha sido desvelada este martes en una reunión organizada por el Movimiento de Pensionistas, que ha convocado al encuentro de hoy "a las organizaciones que se han mostrado dispuestas a aceptar en su integridad la propuesta de dar un salto cualitativo en las movilizaciones".
La huelga general está convocada formalmente por los sindicatos integrados en la Carta Social (ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde, EHNE e HIRU), así como por CNT y organizaciones estudiantiles como el Sindicato de Estudiantes, ikasle ekintza, y juveniles como Eragin y Ernai.
Esta jornada de movilización y huelga general será asimismo compartida por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, el movimiento feminista (que comprende a más de 100 colectivos), organizaciones sociales como la plataforma LGTBI de Euskal Herria Harro, Kakitzat, Asociación de Trabajadoras de Hogar (ATH), PAH Bizkaia-Kaleratzerik ez o Berri-Otxoak Plataforma contra la Exclusión Social.
Tras la reunión de hoy se ha leído un comunicado en el que los asistentes se reafirman en su petición de un reparto equitativo de la riqueza, la defensa del sistema público de pensiones y el reconocimiento de los derechos sociales, que "no se consiguen con promesas; son necesarios hechos para que pensiones, derechos sociales y salarios permitan a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas".
Las peticiones son las mismas que ha mantenido el colectivo de pensionistas desde que iniciaron sus movilizaciones: han exigido al Gobierno de España, a los ejecutivos vasco y navarro, y a la patronal que se recupere el poder adquisitivo perdido de pensiones y salarios y su revalorización automática en función como mínimo del incremento del coste de la vida, así como derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
También una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; una red de servicios socio sanitarios públicos, universales y gratuitos; y que la cuantía de la Renta Garantizada y RGI sea del 100% del SMI.
Te puede interesar
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.