La subida del SMI afecta al 7 % de los trabajadores en Euskadi
Los trabajadores afectados por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Euskadi, que verán aumentado sus retribuciones un 5,5 % hasta los 950 euros brutos tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, son en torno al 7 %, según la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Sara de la Rica.
Durante una rueda de prensa de balance de la evolución del mercado laboral vasco en 2019, la catedrática ha señalado que en Euskadi la subida afectará a trabajadores que prestan servicio en actividades como la limpieza, la comida rápida...
Según ha indicado, la subida pactada es "pequeña" y no va a afectar al empleo y tampoco hay evidencia de que la anterior subida destruyese puestos de trabajo.
La experta ha señalado que "hay que empezar a subir salarios" tras la devaluación salarial y ha defendido que si los sueldos no crecen "por las vías normales", "cuando se recupera la actividad llega el punto en el que hay poner de manifiesto que ciertos salarios no son dignos".
Ha advertido también de que "hay que ir con cuidado" con las subidas del SMI, porque se pueden ver afectadas pequeñas empresas por el "efecto indirecto" que tiene en las cuantías de otros conceptos como ayudas sociales o becas.
Respecto a la posible modificación de la última reforma laboral, la experta ha puesto de manifiesto que ésta "no ha cumplido" el objetivo de reducir la temporalidad y ha abogado por introducir cambios que hagan que "la norma sea la contratación indefinida".
La experta ha advertido de los efectos "perniciosos" de una posible recuperación de la vigencia indefinida de los convenios. Según ha afirmado, "si no hay un incentivo claro, nos podemos perpetuar en situaciones rígidas".
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.