EH Bildu insta a PNV-PSE a reconsiderar la normativa de pisos turísticos en Donostia
EH Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián ha instado hoy al gobierno PNV-PSE a aprovechar "el nuevo inicio legal" de la normativa de pisos turísticos para "reconsiderar su postura" y "hacer las cosas bien", al tiempo que ha propuesto ampliar al barrio de Gros y todo el centro la prohibición de abrir más viviendas de este tipo.
El concejal de EH Bildu Ricardo Burutarán ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el consistorio junto a la portavoz de su grupo, Reyes Carrere, en la que han informado de las enmiendas que han presentado a las modificaciones de varias normas urbanísticas que se debatirán mañana en la sesión plenaria ordinaria de la corporación.
El equipo de gobierno de PNV y PSE lleva mañana al pleno la aprobación inicial de diversos cambios en las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre los que figura la incorporación al planeamiento de algunos artículos de la ordenanza reguladora de los pisos de alquiler turístico para atender lo exigido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en una reciente sentencia.
Burutarán ha considerado que con esta iniciativa el ejecutivo local "trata de incluir en el Plan General de una manera torpe y terca" la ordenanza municipal aprobada hace dos años y "tumbada" en los tribunales en enero pasado.
El gobierno que lidera Eneko Goia "insiste en los mismos errores políticos" en los que, a su juicio, incurrió cuando aprobó la ordenanza en 2018, reglamento específico que, según ha denunciado la portavoz de EH Bildu, "está provocando que se abra un piso turístico cada dos días".
Carrere ha agregado que, según datos del propio ejecutivo local, en la actualidad hay unas 1.350 viviendas legalizadas para uso turístico en la ciudad, de las que 900 han sido regularizadas con la ordenanza, lo que "ha reducido la oferta de pisos de alquiler" y "ha contribuido directamente a la escalada de precios".
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.