Aprobado el primer tramo de avales para préstamos a empresas por 20.000 millones
El Gobierno de España ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus.
La medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando entró en vigor el paquete de medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno español, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera, con un máximo de 5 años.
Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros, cubrirá el 80 % de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes, a los que se destinará la mitad del primer tramo. Además, se garantizará el 70 % de nuevos préstamos para el resto de compañías, y el 60 % en las renovaciones que realicen estas últimas.
"Damos así cumplimiento al compromiso que tenemos con las empresas, los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo", ha indicado la portavoz del Ejecutivo y ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La gestionará el ICO, y tendrá un único requisito
Esta línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumirán el coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos.
El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020, dirigiéndose a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.
Montero ha explicado que esta línea de liquidez servirá para que los empresarios atiendan a sus necesidades de financiación, como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
La ministra portavoz del Gobierno de España ha señalado que, a medida que se vaya agotando este primer tramo, entrarán en acción y de forma automática el resto de cantidades, hasta completar los 100.000 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo. No obstante, si por la demanda o situación de mercado se considera necesario algún tipo de ajuste en las condiciones, lo acometerían.
"Esto significa que, evidentemente, habrá más facilidad por parte de los comités de riesgos de los bancos de conceder esas líneas de préstamos, llegando la liquidez a la última línea capilar del tejido productivo", ha añadido.
Montero ha asegurado que los bancos se han mostrado en todo momento dispuestos a colaborar con esta situación de crisis, y confía en que serán responsables permitiendo que todo el mundo pueda acceder a las ayudas.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.