Las empresas vascas se encuentran al 50 % de su actividad por el coronavirus
Las empresas vascas se encuentran al 50 % de su actividad con respecto a la que registraban antes de la pandemia de coronavirus, según los datos aportados por la patronal Confebask, que ha pedido al Gobierno Vasco que aplique de manera "urgente, ágil y flexible" las ayudas que ha anunciado.
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha presentado los datos de las encuestas realizadas por las patronales territoriales Adegi, Cebek y SEA durante una reunión mantenida esta tarde por las organizaciones empresariales, los sindicatos y otros organismos del ámbito económico con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, y la titular de Justicia y Trabajo, María Jesús San José.
En este encuentro, los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT han coincidido en situar la "prioridad" absoluta en garantizar la salud pública, reducir la actividad industrial y en que se pongan medidas para evitar riesgos de contagio a los trabajadores. Además, han reclamado a las empresas garantías de mantenimiento del empleo.
Medidas contra el impacto del coronavirus en la economía
Los representantes del Gobierno Vasco han compartido con los agentes económicos vascos las medidas puestas en marcha para paliar la crisis que derivará del parón de la actividad causado por la pandemia; en concreto, han analizado las que aprobó este miércoles el Consejo de Gobierno.
El Ejecutivo ha informado, en un comunicado, de las medidas, y de que se ha habilitado un espacio específico, tanto en la web www.euskadi.eus como en www.grupospri.eus, en el que se han incluido detalles y enlaces a cada una de las ayudas.
La consejera Tapia ha indicado que la prioridad del Gobierno Vasco se centra en evitar la propagación de la COVID-19 y en "atender las necesidades sanitarias de la sociedad", aunque también resulta necesario "prepararse para responder al día después".
"El golpe económico está siendo muy agresivo, y todas estas medidas están pensadas y diseñadas para responder a corto y medio plazo, para poder sostener la actividad en las mejores condiciones que sea posible, y el mayor empleo posible", ha añadido Tapia.
Por su parte, Zubiaurre ha expresado que, además de la citada bajada de la actividad de las empresas, que cifra en una media del 50 %, las compañías se están enfrentando a problemas como la "creciente falta de suministros y materias primas", y a dificultades en el transporte de mercancías.
Por todo esto, ha pedido al Gobierno Vasco la puesta en marcha, "de manera urgente, ágil y flexible, de las medidas aprobadas relativas a los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, líneas de financiación y avales, prestaciones por desempleo, y autorización de bajas por incapacidad temporal". Además, ha solicitado que las empresas "puedan ajustar el término de potencia en sus contratos de suministro eléctrico".
Valoración de los sindicatos
Por su parte, el sindicato ELA ha planteado que las ayudas que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha, "además de llegar tarde, se quedan cortas", por lo que ha reclamado otras medidas, como el establecimiento de una renta mínima para todos los desempleados sin prestación, y de una ayuda para mantener los ingresos y cotizaciones de quienes se estén encargando de tareas de cuidado como consecuencia de medidas como el cierre de los colegios, entre otras.
También ha reclamado que "no se dé carta blanca a las empresas en los expedientes de regulación temporal de empleo, para su utilización por un tiempo no justificado", y que se exija que no se finalicen los contratos de los eventuales, además de que se garantice "la cobertura de derechos y necesidades básicas como la vivienda, la alimentación y la energía; en especial, a los colectivos más vulnerables".
Mientras, LAB ha reclamado que se detenga toda la actividad económica que no sea esencial, y que se adopten "todas las medidas preventivas necesarias y efectivas" para preservar la salud de los trabajadores.
El sindicato ha considerado que el Gobierno Vasco no ha adoptado "ninguna medida a favor de los trabajadores", ya que todas ellas están "enfocadas hacia la patronal", por lo que ha pedido a los ciudadanos que secunden la jornada de movilización convocada para este viernes.
CC. OO. ha abogado por reorientar la actividad industrial a mantener la garantía del suministro a las actividades esenciales, y ha exigido que se garantice, "de forma plena, la salud laboral", mediante controles de temperatura en puntos de control previos a la entrada al trabajo.
Esta central ha solicitado que el Gobierno Vasco condicione la recepción de ayudas al mantenimiento del empleo, de manera que las empresas que despidan trabajadores durante la vigencia del estado de alarma no puedan recibirlas.
Por su parte, UGT ha reclamado "con urgencia" equipos de protección individual (EPIs) para todos los trabajadores del sector socio-sanitario, la reducción de los horarios comerciales, y la flexibilización temporal de la RGI, para que puedan acceder a ella trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia de la finalización de los contratos.
También ha solicitado a las Diputaciones, presentes asimismo en el encuentro, que rebajen las retenciones del IRPF, para aumentar la capacidad de las familias de Euskadi, además de plantear mejoras en las ayudas a los autónomos.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.