Bizkaidendak pide facilitar la adquisición de EPI para el comercio de alimentación
Bizkaidendak, la Federación de asociaciones de comerciantes de Bizkaia, ha pedido a las administraciones competentes que faciliten la adquisición de equipos de protección para el comercio de alimentación que sigue funcionando durante la pandemia de Covid-19 y que ofrece un "asistencia de carácter prioritario" a la población.
La federación de comerciantes ha hecho público un comunicado, "tras varios intentos formales", para denunciar "la falta de concreción" por parte de Ministerio de Sanidad y Gobierno Vasco sobre los equipos de protección individual para los trabajadores del comercio de primera necesidad.
"Estos EPI deben cumplir un rol de prevención y de garantía sanitaria, tanto para clientela como para el personal que trabaja en el comercio de alimentación. Sin embargo, estos equipos no han sido puestos aún a disposición del sector más allá de las compras que las empresas y autónomos pudieran haber organizado de forma previa a esta crisis y el apoyo de personas voluntarias", ha lamentado.
Según ha explicado, desde el comienzo del estado de alarma, mediante tres escritos diferentes y contactos informales y por videoconferencia, ha instado al Gobierno Vasco, a través de Euskaldendak, a que establecer un mecanismo para la compra de estos equipos en el sector "al ser un mercado intervenido".
"Grandes dificultades"
Bizkaidendak ha explicado que, como respuesta a esta propuesta, se les informó el 18 de marzo que el sector de la distribución alimentaria sería "uno de los primeros en obtener EPI", pero, sin embargo, "22 días después de este acuerdo no han sido puestos a disposición del sector ni se ha informado sobre procedimiento de adquisición alguno".
La federación de comerciantes ha lamentado que, pese a ser "un sector prioritario", se encuentra "grandes dificultades para realizar su rol de distribución comercial sin tales medios de prevención".
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.