Las terrazas de los bares y las tiendas abrirán desde el 11 de mayo
Las terrazas de los bares y el comercio minorista abrirán el próximo 11 de mayo, según el plan de transición o desescalada en cuatro fases hacia una “nueva normalidad” anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este domingo cinco órdenes para regular las fases 0 y, en algunos casos, la 1 de la desescalada, cuyos principales puntos se centran en la hostelería, la apertura al público de ciertos comercios y servicios, movilidad y restricciones sociales.
El Gobierno de España ha decidido, por ejemplo, ampliar del 30% al 50% el aforo permitido en terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1; también se permitirá reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas.
Comida para llevar en restaurantes
En la fase O, desde el 4 de mayo, se permitirá recoger en los restaurantes comida para llevar a casa, sin poder consumir en el local.
La restauración podrá abrir el próximo 11 de mayo, pero solo las terrazas, con una ocupación del 50%. En esa fase uno, se procederá a la apertura de la hostelería, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad, y también se permitirá reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas.
Para la fase dos, o fase "intermedia", si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de restauración, con un tercio del aforo y solo para el servicio de mesas. Así pues, no se podrá utilizar el servicio de barra.
En la fase tres, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán "estrictas condiciones" de separación entre el público en los establecimientos.
El comercio minorista abre el 11 de mayo
En cuanto al comercio, la actividad comenzará el 11 de mayo, en la fase uno, cuando se permitirá la apertura del comercio minorista, "bajo condiciones estrictas de seguridad": podrán abrir establecimientos y locales de hasta 400 metros cuadrados, y a los que se podrán acceder con cita previa y bajo importantes medidas de higiene.
Eso sí, no podrán abrir aún los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones. Las personas mayores de 65 años tendrán un horario preferente, en esta fase.
Para la fase tres, que está previsto que dé comienzo a mediados de junio, en el ámbito comercial se limitará el aforo al 50 %, y se fijará distancia mínima de dos metros.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.