Iberdrola gana un 30 % más en el primer trimestre por la venta de Siemens Gamesa
Iberdrola ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre del año de 1.257 millones de euros por el impacto extraordinario de la venta del 8 % que tenía en Siemens Gamesa, lo que supone un 30,4 % más que en el mismo periodo de 2019.
Sin esa venta, el beneficio neto habría aumentado un 5,3 %, hasta los 968 millones de euros, según los resultados que ha comunicado este miércoles Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que muestran también que el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 5,8 %, hasta 2.751 millones.
Iberdrola, que ha atribuido la mejora del 5,3 % del resultado neto ordinario a las inversiones récord de casi 10.000 millones que ha hecho desde el inicio de 2019, considera que el efecto positivo puntual de la venta del 8 % de Siemens Gamesa, por la que ingresó 1.099,5 millones de euros y obtuvo unas plusvalías de 484 millones, le permitirá paliar los impactos negativos que puede provocar la crisis del coronavirus a lo largo del año.
Los beneficios de Volkswagen caen en el primer trimestre
El grupo Volkswagen ha registrado un beneficio neto atribuido de 405 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa una disminución del 86 % en comparación con los 2.912 millones de euros de ganancias del año previo, según datos publicados por la empresa.
La corporación ha reconocido un "impacto sustancial" de la pandemia del coronavirus sobre su negocio en lo que va de año, que motivó una caída de sus matriculaciones, de sus ingresos y de su beneficio. Además de por la menor demanda, Volkswagen se ha visto afectada por las "turbulencias" en los mercados de capital y por el efecto negativo del tipo de cambio de divisas.
El director financiero y responsable de Tecnologías de la Información (TI) del consorcio, Frank Witter, ha resaltado que la compañía ha tomado "numerosas contramedidas" para luchar contra la crisis de la Covid-19 orientadas a reducir costes y asegurar su posición de liquidez.
Te puede interesar
El Gobierno español anuncia un billete de transporte único de 60 euros al mes
El bono incluye trenes de Renfe y autobuses de largo recorrido, y entrará en vigor a partir de la segunda quincena de enero. Para los y las jóvenes, el abono costará 30 euros.
ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde convocan huelga general en Hegoalde el 17 de marzo por un SMI propio
Este anuncio ha sido realizado en el marco de una rueda de prensa ofrecida por estas centrales sindicales en Bilbao, en la que han señalado que esta iniciativa se desarrollará bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
El fallo obliga además a la plataforma a rectificar los incumplimientos detectados, eliminando los contenidos ilícitos publicados y haciendo pública la multa impuesta. La resolución es firme y agota la vía administrativa, tras haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo.
La Diputación Foral de Álava y Elkarrekin Podemos-IU acuerdan partidas de 31 millones de euros hasta 2028
Los presupuestos de 2026 acordados este domingo por la Diputación alavesa y Elkarrekin Podemos darán paso a un primer convenio para residencias privadas y trabajadoras a domicilio. Tras ser debatido y enmendado hoy y mañana, el viernes se le dará luz verde definitiva al presupuesto.
El peaje de Biriatou se cierra al tráfico de camiones pesados en sentido Iparralde por las protestas de los agricultores
El cierre ha comenzado a las 12:00 horas y afecta a los camiones de más 7500 kg.
El Gobierno Vasco concede diez años más de licencia para continuar con la actividad naval en Astilleros Balenciaga
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha establecido las condiciones bajo las cuales se otorgará la concesión para la ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia, que deberá ser destinada al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Astilleros Balenciaga dispone de un plazo de 10 días para su aceptación o para formular alegaciones.
La Diputación de Alava y Elkarrekin Podemos IU pactan la aprobación de los presupuestos de 2026
El pacto se daba por seguro tras haber retirado la formación morada su enmienda a la totalidad de las cuentas el pasado viernes, tras el preacuerdo laboral en torno a las residencias privadas del territorio, la condición imprescindible que ponía Elkarrekin para apoyar las cuentas forales.
El Gobierno francés inicia este lunes la vacunación contra la dermatosis de un millón de bovinos en el suroeste
Mientras, en Ipar Euskal Herria los agricultores continúan con las movilizaciones. El prefecto tiene previsto reunirse este lunes por la tarde en Pau con representantes de la Confédération Paysanne y del sindicato ELB.
La plantilla de Mercedes Vitoria convocada a parar una hora por turno desde este lunes
Mañana, lunes, empezarán los paros de una hora, pero sin movilizaciones, que serán el martes 16 y el jueves 18, cuando se han convocado sendas concentraciones a las 14: 15, coincidiendo con los cambios de turno, en las afueras de la fábrica.
Valoración agridulce de la flota vasca en torno a las cuotas de pesca fijadas por la UE
La flota de altura de Ondarroa ha visto mermadas sus cuotas de merluza y gallo, aunque la peor parte se la llevan las pequeñas embarcaciones que faenan verdel con anzuelo: las capturas se han reducido un 70 %. El acuerdo es "positivo" para la flota de bajura, quien mantiene la cuota de bonito y aumenta la del atún rojo y la anchoa.